Diario de León

El Ayuntamiento espera definir la forma jurídica y el plan de márketing en diciembre

León aportará 430.000 euros para impulsar la sociedad de turismo

CEL, Fele, Cámara y Hosteleros definirán esta semana sus aportaciones al proyecto

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A. Caballero - león
León

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El abandono por parte del Ayuntamiento de León del Patronato Provincial de Turismo, escenificado este mismo mes con ruido de declaraciones entre el consistorio y la Diputación, deja la promoción de la capital con la puerta abierta y el mostrador pendiente del bautismo de la empresa mixta. Fuera, se amontonan los miles de visitantes que cada año arriban a territorio leonés, para los cuales los responsables del consistorio esperan tener en marcha a principios del próximo año el nuevo organismo gestor. La consecución de los plazos depende del avance de las labores del estudio realizado por una empresa externa, que ya ha concluido la primera fase del trabajo, en la que se ha pormenorizado la situación actual y se han comparado los diversos entes de gestión turística que se encuentran operativos en la actualidad en otras zonas. Una vez expuestos estos datos, que los representantes de las organizaciones incluidas en el sector conocieron la pasada semana de boca de la concejala responsable del área, Susana Travesí, ahora queda por definir el plan de márketing, además de asentar cuál es la forma jurídica que adopta la empresa; una elección en la que la posibilidad con más números es la formación de una sociedad anónima. Con independencia del modelo jurídico escogido para dar cabida a las actuaciones, el Ayuntamiento tiene claro que el reparto de porcentajes quedará en un 50% municipal y otro 50% privado, que se repartirán el Círculo Empresarial Leonés, la Cámara de Comercio e Industria, la Federación Leonesa de Empresarios y la Asociación Provincial de Hosteleros. Junto con la presencia, las cuatro asociaciones deberán aportar en conjunto para la creación de la sociedad mixta 30.000 euros, al igual que el Ayuntamiento, que sumados darán como resultado el capital social de la empresa. Por encima de estas cifras, los responsables del consistorio han decidido que con el objetivo de impulsar el ente -que es uno de los proyectos emblemáticos del programa socialista para reactivar la imagen y optimizar la potencialidad turística del municipio- se destinarán, una vez conformada la sociedad, 400.000 euros, que nutrirán los primeros proyectos. Esta bolsa será engordada por las aportaciones de las organizaciones privadas, que esta semana comunicarán cuanto dinero invierten. La caja recibirá también la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo, que podría desembolsar como máximo 130.000 euros, con la que se cerrará el primer presupuesto de la sociedad que nace para olvidar en la capital al antiguo Patronato.

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