Diario de León

Los horarios de León a la capital serán a las 9.37, 16.24 y 20.35 horas y el primer viaje el 23 de diciembre

Renfe vende los primeros 20 billetes para el Alvia de la línea León-Madrid

La reserva de plaza era posible ayer a través de una línea 902 y en ventanilla, pero no en la web

Los trenes Alvia incorporan ventajas y mejores prestaciones que sus antecesores los Talgo

Los trenes Alvia incorporan ventajas y mejores prestaciones que sus antecesores los Talgo

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S. C. Anuncibay - león
León

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Los leoneses pueden desde ayer comprar los billetes para viajar a Madrid en los trenes Alvia con el nuevo servicio que se inaugurará el próximo 23 de diciembre, pero la venta sólo era posible ayer a través de la línea 902 240 202 y en ventanilla, pero no por Internet, «porque Renfe está reprogramando la aplicación de la Web», señalaron responsables de la compañía. Si bien, el primero de los trenes saldrá de la estación de la calle Astorga a las 9.37 de la mañana, el segundo a las 16.24 y el tercero a las 20.35 horas, mientras que en sentido contrario los horarios serán a las 6.50, 14.40 y 18.20. El tiempo de duración del trayecto se verá reducido en una hora y cuarto y pasará de las cuatro horas actuales a las 2 horas y 46 minutos, como consecuencia de la inauguración de la línea de alta velocidad entre la capital de España y Valladolid, cuya puesta en servicio se producirá el 22 de diciembre, lo que permite la rebaja temporal, ya que desde Pucela hasta la ciudad los convoys circularán por la vía convencional y sólo podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora. De todas formas, las conexiones matutinas todavía no aparecen en la oferta de Renfe para este servicio y se espera que a lo largo del día de hoy se incorporen, una vez se solventen los problemas técnicos, para actualizar las rutas de las nuevas frecuencias ferroviarias. Además, a última hora de ayer, y según ha podido saber este periódico a través de fuentes del servicio de venta, en apenas unas horas, veinte personas reservaron una plaza en el Alvia, que tiene un precio por viaje de 38,50, frente a los 32,70 actuales, en clase Turista y de 57,70 en Preferente, para el primer día de la puesta en marcha de los trenes de altas prestaciones. Más usuarios En este sentido, Renfe estima que 700.000 personas utilizarán la línea Madrid-Segovia-Valladolid a lo largo del próximo año, cifra que llegará a 1.900.000 en todo el corredor del noroeste, es decir, suma un millón al número actual de viajeros. Los responsables de la compañía garantizan, desde el primer momento, la puntualidad de los convoys y se comprometen a devolver el 50% del billete si existe un retraso de treinta minutos y la totalidad del mismo si éste llega a la hora. Por el momento no existe la posibilidad de comprar un bono que rebaje el precio actual del viaje, aunque las previsiones marcan en el horizonte del 27 de noviembre el anuncio, por parte del presidente de Renfe, José Salgueiro, de un nuevo sistema tarifario para los itinerarios de larga distancia. En él incorporarán ofertas especiales para que el desembolso sea de menor cuantía. Habrá cambios No obstante, a medida que se vayan reduciendo los tiempos de viaje entre la capital de España y la ciudad, la reserva de una plaza aparejará un coste mayor y se situará en cotas similares a las marcadas en el AVE Madrid-Sevilla, ya que los precios se fijan a través de una fórmula que tiene en cuenta variables como la duración del trayecto y la comodidad para los clientes. Pero para esto habrá que esperar a que el tendido férreo entre Pucela, Palencia y León cambie su anchura de nacional a internacional, la que permite circular a 300 kilómetros por hora, una medida que no llegará hasta finales del 2009 principios del 2010. Hasta ese momento, la utilización progresiva de los tramos abiertos será posible gracias a los trenes Talgo Bombardier de la serie 130 (Alvia), vehículos versátiles capaces de modificar la distancia entre sus ejes y asentarse tanto en la vía nacional como internacional; Fomento adquirió 45 unidades de esta marca con un desembolso de más de 500 millones de euros para poder aprovechar las inversiones según se vayan asentando en la práctica.

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