Diario de León

El trámite avanza en los plazos para poder adjudicar las obras a lo largo del próximo año

Fomento desbloquea el último tramo pendiente del AVE entre Palencia y León

El ministerio licita la consultoría del proyecto entre Pozo de Urama y Grajal de Campos

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S. C. Anuncibay - león
León

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Un día después de que se pusieran a la venta los billetes del Alvia para viajar a Madrid a partir del 23 de diciembre, el Ministerio de Fomento desbloquea el único tramo del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y León que aún estaba pendiente del inicio de los trámites preceptivos para acercar en el tiempo la llegada del AVE a Asturias y, por tanto, también a la capital leonesa. Es un pequeño paso para comenzar a cambiar el tendido férreo hasta León de ancho nacional a internacional, pero la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto en el subtramo Pozo de Urama-Grajal de Campos supone un salto cuantitativo para avanzar en un proyecto que significará el aterrizaje del AVE, a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, en la ciudad, aunque, por el momento, los leoneses se tienen que conformar con un tren que alcanzará Madrid en 2 horas y 46 minutos, tiempo aún lejano de la marca proyectada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando puso en marcha la primera de las tuneladoras en la variante de Pajares; una hora y media. A la espera Si bien, la actuación que apareció ayer en el documento gubernamental tiene un presupuesto base de 1,3 millones de euros y el plazo para presentar las propuestas finaliza el 27 de diciembre, cinco días después de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, la que permitirá una rebaja de una hora y cuarto para llegar al centro de España. Durante el viaje a Chanmartín, a través de la nueva infraestructura adaptada al AVE, prevista para el 2010, el convoy atravesará Onzonilla, Vega de Infanzones, Villaturiel, Villanueva de las Manzanas y Santas Martas; después continuará por Villamoratiel, el Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Calzada de Coto, Sahagún, Grajal de Campos, Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros, Pozo de Urama, Villada, Venta de Baños y Madrid. Un recorrido en el que aún faltan por hacer más de 130 kilómetros de infraestructura, sólo hasta León, y que lleva un retraso importante debido al bloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental en el itinerario que parte de la capital palentina y llega a la ciudad leonesa. El expediente del trazado no se resolvió hasta marzo de este mismo año a pesar de que fue el ministro asturiano, Francisco Álvarez Cascos, quien impulso hace ya ocho años el inicio del informe, en el que, finalmente, se dice que la construcción del nuevo tendido no apareja efectos adversos, aunque recomiendan realizar las obras en verano para no contaminar los ríos. Incidentes La senda entre Venta de Baños y Palencia también protagonizó incidentes; con fecha 14 de noviembre del 2002, el Ejecutivo central aprobó técnicamente el estudio informativo a fin de someterlo a comunicación pública. Pero el documento fue derivado a Medio Ambiente un año después, hasta que el 4 de agosto del 2006 el BOE publicó la Declaración de Impacto Ambiental Tras este lapso, la ejecución de la infraestructura comienza a vislumbrar luz al final del túnel y asienta unos plazos para una obra que tendrá que estar terminada en el 2010, si se cumple el calendario de actuación manejado por la titular de la cartera de Fomento, Magdalena Álvarez. Peor, por la dificultad que entraña la intervención, lo tienen los asturianos, que miran a la variante de Pajares, formada por dos túneles de 25 kilómetros cada uno, la cohesión del Principado con la meseta a través de la alta velocidad. Aquí, los plazos señalan a la primavera del 2009 la ejecución total del corredor.

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