Diario de León

El vial conectará la CL-623 con el Camino a Villabalter y eliminará un paso a nivel sin barreras

Fomento construirá un paso inferior sobre las vías del tren en Pradillo

Esta solución forma parte del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés

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Nuria González - san andrés
León

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El Ministerio de Fomento suprimirá el paso a nivel sin barreras que existe en la calle Pradillo, en el kilómetro 2,806 de la línea de ferrocarril León-Gijón, con la construcción de un paso inferior que enlazará la carretera de Caboalles con el denominado Camino de Villabalter. Este nuevo vial será financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, y se incluye dentro del proyecto de «Integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo (Enlace Sur y otras actuaciones complementarias)». En la actualidad este paso a nivel es de acceso público y está protegido con señales fijas verticales y carece de señalización horizontal aunque está pendiente de la instalación de señales luminosas y acústicas ya que el consistorio solicitó hace meses a Renfe la mejora de la señalización de este paso a nivel y del situado en la calle Viento ante su peligrosidad dado que la afluencia de vehículos en este cruce a aumentado por el incremento de viviendas en la zona. Además, un total de 30 trenes circulan cada día por esta vía y la visibilidad mínima es de 435 metros desde una distancia de cinco metros de la vía férrea. La solución planteada por Fomento es un nuevo vial que parte perpendicularmente de la carretera CL-623, en las inmediaciones del paso a nivel, y que finaliza en una rotonda situada en el lado este de dicho paso. A partir de esa glorieta parte un nuevo vial que irá soterrado bajo las vías del tren. Después, el trazado conecta perpendicularmente con el camino que da acceso al paso a nivel por el lado oeste de las vías. Para tráfico y peatones El paso inferior que se ha definido tendrá un gálibo vertical de cinco metros y doce metros de gálibo horizontal, apto para contener un vial de siete metros de calzada más dos aceras exteriores de 2,5 metros. Por otra parte se procederá a la separación en altura de la zona destinada al tráfico de la zona de paso de peatones mediante dos niveles. La técnica con la que se construirá este paso inferior, denominada de empuje oleodinámico, evitará que se tenga que interrumpir el tráfico ferroviario durante las obras. Esta técnica consiste en la construcción de una estructura en las proximidades del emplazamiento definitivo que después se empujará mediante una batería de gatos hidráulicos hasta su posición final. El nuevo vial que se construirá desde la carretera de Caboalles está limitado a la izquierda por la fábrica Oblanca, zona que se destinará al desarrollo urbanístico en un futuro, y por un solar a la derecha. Además, la nueva carretera irá a entroncar con el Camino de Villabalter aunque podrá dar acceso tanto a esta localidad como a San Andrés con los desarrollos que surjan del Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto ha sido remitido por Fomento al Ayuntamiento de San Andrés para su aprobación en el próximo Pleno si bien el consistorio ya ha comunicado al ministerio su total acuerdo con la solución establecida.

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