Cerrar

El proyecto se impulsará con la creación de una sociedad como la que integra ya la alta velocidad

La definición del soterramiento de Feve estará cerrada la próxima primavera

El Plan de Movilidad estará adjudicado en 15 días y contará con 16 meses de desarrollo

La zona de la actual estación variará con el proyecto de soterramiento

Publicado por
A. Caballero - león
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer concede un escenario de avance sólido para el Plan integral de Movilidad Sostenible de la ciudad de León. En sus líneas, con tinta del órgano de publicitación estatal, el anuncio de la licitación del contrato marca un horizonte de desarrollo: adjudicación en un plazo de quince días y dieciséis meses más por delante para la definición del documento científico por el cual se guiarán todas las futuras actuaciones urbanísticas del municipio. Hasta alcanzar la marca temporal, que fía el final del proyecto en la primavera del 2009, se espaciarán diferentes entregas con las que poder poner en marcha algunos de los proyectos que figuran en el programa de gobierno rubricado por PSOE y UPL. Gracias a este esquema fragmentado -según la planificación prevista por la Concejalía de Urbanismo- se priorizará el tramo del trabajo que afecte a la integración del ferrocarril de Feve, cuya sombra se mantiene fija sobre 70.000 vecinos de la capital leonesa. En esta parcela, el trabajo de la empresa adjudicataria deberá evaluar la solución propuesta por el Ayuntamiento y la compañía ferroviaria, en la que se plantea el soterramiento de 2,6 kilómetros de vía -desde el futuro apeadero del barrio de La Asunción-campus de Vegazana hasta la estación actual- y la creación de seis líneas de tranvía que comuniquen el centro de la ciudad con los diferentes barrios. La definición de los planos abrirá la labor de la futura sociedad de gestión del proyecto -similar a la que funciona para el AVE- en la que está confirmado que tendrán participación económica la Junta, el Ministerio de Fomento y el consistorio. Entonces, será el momento de hablar de plazos y presupuesto definitivo para acabar una actuación que se ha postergado durante los últimos mandatos. 300.000 euros Pese a que la integración de Feve resuena como el punto más notorio del Plan de Movilidad sostenible, la aplicación del trabajo tendrá una repercusión mucho mayor en León. «Se trata de decidir cómo queremos que sea el transporte público y León dentro de 25 años», comenta el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, quien detalla que los diversos puntos que analizará el documento decidirán «dónde se ponen o no los aparcamientos subterráneos y con qué fin, o cómo se potenciarán los itinerarios del carril bici»; todo con el objetivo de que la capital leonesa sea «más vivible, que cuente con una calidad de vida alta». Este empeño hace que el Plan integral de Movilidad Sostenible cuente con un presupuesto base de licitación de 300.000 euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Fomento, la compañía ferroviaria Feve y el Ente Regional de la Energía.