Travesí asegura que la futura Sociedad Mixta también está abierta a la Institución provincial
Ayuntamiento y Diputación escenifican en la feria Intur su «divorcio» turístico
Carrasco reitera que lo mejor sería promocionar la provincia de forma conjunta Herrera anuncia un
«Juntos pero no revueltos» es la frase que mejor resume la presencia, por última vez, del Ayuntamiento y la Diputación de León en el mismo stand promocional de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que ayer abrió sus puertas en Valladolid. Este espacio, de unos 300 metros cuadrados de superficie, acoge estos días la oferta turística de ambas instituciones y de los grupos de acción local de la provincia aunque, como ayer mismo reiteraba la concejala de Turismo, Susana Travesí, éste será el último año en que esta promoción se realice de manera conjunta ya que a partir del próximo 1 de enero entrará en funcionamiento una Sociedad Mixta especificamente creada para difundir y potenciar los recursos turísticos de la capital leonesa. «A lo largo de los últimos años hemos percibido que el Patronato no funcionaba, se hacía una inversión pero no se obtenían resultados. Por eso hemos buscado otras fórmulas de promoción turística que hayan funcionado en el resto de España, como son las sociedades mixtas», explicó Travesí, quien reiteró que por parte del Ayuntamiento en todo momento se ha ofrecido a la Diputación la posibilidad de participar en el nuevo órgano de promoción turística, así como la de seguir colaborando desde el Consistorio con el actual Patronato, aunque por el momento «la Diputación ha obviado esa oferta, por lo que sólo nos queda esperar a ver cuál es la postura que adoptan a partir del 1 de enero». Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, insistió ayer en que la mejor manera de promocionar el enorme potencial turístico de la provincia es hacerlo «todos juntos y de una manera integral». En este sentido, destacó como gran novedad de esta edición de la Feria Intur el hecho de que el Consejo Comarcal del Bierzo se haya incorporado al Consorcio de Turismo de la Diputación aunque, por razones de tiempo, sigan contando con dos stands diferentes y separados físicamente. «Formalmente no ha habido tiempo de unificar nuestros stands ya que ésta es una Feria que se planifica con mucho tiempo, incluso un año, de antelación», explicó. En cuanto al contenido del espacio promocional de León, la presidenta de la Diputación subrayó la importancia del turismo de naturaleza y de deportes, y especialmente la apuesta por las estaciones de esquí de la provincia. En este punto, presentó las novedades de la temporada de nieve en las estaciones de San Isidro y Leitariegos, entre las que destaca la posibilidad de adquirir abonos anuales y la compra de los fortfais a través de internet. «El objetivo es que la mayor parte de las compras se realicen antes de llegar a la estación de esquí», según explicó Carrasco. Junto a la oferta de nieve y esquí, que se visualiza a través de una imagen gigante de la estación invernal de San Isidro, el stand de León promociona una vez más los valores naturales, culturales e históricos de la provincia, como son los Picos de Europa, la Cueva de Valporquero, el Camino de Santiago, etc. Turismo para todos Por otro lado, y un stand muy próximo al del Patronato, la Fundación Aspaym Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, presenta el proyecto «El bosque de los sueños», una iniciativa solidaria que ofrece al viajero un complejo de cabañas adaptadas para personas con discapacidad y ubicadas en un privilegiado paraje turístico, según explicó su director, Roberto Vega.