Los usuarios podrán disfrutar de los descuentos si adquieren el billete con la suficiente antelación
El viaje entre Madrid y León en el Alvia costará 15,40 euros a través de Internet
Mañana entra en vigor el nuevo sistema de tarifas de Renfe para flexibilizar los precios A
El Consejo de Administración de Renfe, a propuesta de su presidente, José Salgueiro, aprobó ayer un nuevo sistema de precios que permitirá viajar entre León y Madrid, a partir del próximo 23 de diciembre, desde los 15,40 euros si el billete se adquiere a través de la página Web, algo que se podrá hacer si se planifica el viaje con la suficiente antelación, frente a los 38,50 de la tarifa general en Alvia. La compañía ferroviaria habilitará a diario diez mil plazas para venderlas a través de Internet y del servicio Estrella, a bajo precio, que el cliente tendrá la posibilidad de reservar con mayor probabilidad cuánto más anticipe la compra. La esencia de la nueva estrategia de comercialización, que entra en vigor hoy, se basa en adaptar al tren usos comerciales que relacionan el importe con las expectativas de venta y con la planificación de la oferta, ya que permitirá mejorar la ocupación de los convoyes y dar acceso a nuevos clientes. También ofrecerá billetes reducidos y realizará ofertas promocionales. La suma de estos elementos va a repercutir en una flexibilización de la oferta que, según las previsiones de Renfe, se traducirá en la incorporación de más de 1,5 millones de nuevos viajeros a lo largo del 2008. La estructura de tarifas, que va a ser más sencilla y flexible que la actual, permitirá establecer ofertas competitivas con precios más económicos que los actuales y potenciará el uso de nuevas tecnologías que facilitarán la compra con nuevas aplicaciones de venta «on line» para agencias y particulares. En qué condiciones Con las modificaciones que se introducen en el sistema, se establece una nueva definición de las condiciones comerciales de los importes, lo que significa que tanto los cambios, como las anulaciones o los servicios que se prestan, tendrán una relación específica en cada caso, incluidas las garantías postventa. En la nueva estrategia comercial para los servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia, Renfe da un paso más en el camino iniciado para la transformación del viaje en tren. Esta modificación, que se inició en el 2004, se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (Peit) del Ministerio de Fomento, y en el Contrato Programa 2006-2010 que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado; va dirigida a situar a la empresa en condiciones de competitividad en el escenario de la liberalización del sector, siguiendo así las directrices que marca la Unión Europea. Hace pocos días Renfe anunció las tarifas de los trenes Alvia en la línea León-Madrid: 38, 50 euros en clase turista. Ahora, la compañía ha aprobado un nuevo sistema tarifario que permitirá ahorrar el 60% del precio del billete, siempre que éste se adquiera a través de Internet. En este caso, el viaje supondrá un desembolso de 15,40 euros, aunque para ello habrá que comprarlo con la suficiente antelación.