Cerrar

El proyecto León-Santas Martas, aún sin terminar a veinte días de fin de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De acuerdo a las previsiones del Gobierno, comunicadas reiteradas veces a través de su delegado en la comunidad, Miguel Alejo, el proyecto de construcción del trazado inicial del tramo norte de la autovía León-Valladolid estará terminado antes de que finalice el año. Incluso, Alejo ha asegurado también que las obras serían adjudicadas con el fin del 2007 y los trabajos podrían empezar a principios del 2008. Se trata del tramo que iniciará los trabajos de la autovía en la provincia de León: 27 kilómetros entre la capital y Santas Martas. La redacción del proyecto fue adjudicada por el Ministerio de Fomento a principios de enero a la empresa Urbaconsult y Torroja Ingeniería por un presupuesto de 2,1 millones de euros. Mientras el primer tramo por León está pendiente aún del proyecto, las obras en los primeros 16,6 kilómetros por la vertiente de Valladolid ya se iniciaron a principios de octubre. Este tramo enlazará la capital del Pisuerga con Villanubla en un plazo de 27 meses, con un coste de 39,7 millones de euros. Plazos en cuestión De momento, a tres semanas de que finalice el año todavía no hay noticia de que el proyecto del tramo entre León y Santas Martas esté ya finalizado. Además, una vez que el Ministerio de Fomento cuente con este documento técnico, tendrá que licitar las obras y posteriormente adjudicar a una empresa los trabajos. Todo este proceso suele prolongarse al menos tres meses, por lo que no es probable que los trabajos puedan comenzar hasta primavera, en el mejor de los casos y cumpliéndose las previsiones. Precisamente, el inicio de las obras por la vertiente leonesa más tarde que por la vallisoletana y los plazos anunciados de finalización de la autovía al completo (año 2010) se ha convertido en motivo de polémica y controversia entre el Gobierno y el Partido Popular, que exige que la vía esté concluida en el 2009. Por lo que se refiere al tramo entre Santas Martas y Villanubla -93 kilómetros- todavía se encuentra en fase de estudio informativo. El presupuesto de la autovía León-Valladolid asciende en su totalidad a 318 millones de euros. Alrededor de 20.000 conductores utilizan cada jornada la carretera de Valladolid (N-601) para entrar o salir de León, según los datos registrados por el contador instalado en el Portillo por la Unidad de Carreteras del Estado. Por su parte, el medidor ubicado en el área de Mansilla de las Mulas contabiliza unos 14.000 vehículos. Es precisamente a partir de este punto cuando la intensidad del tráfico dismimuye considerablemente en ambos sentidos, hasta llegar a los 3.000 vehículos en el límite de la provincia. Tres puntos negros Los 142 kilómetros de trayecto entre las dos capitales de provincia cuentan con tres tramos especialmente peligrosos para los conductores. Están catalogados, incluso, como puntos negros por la Dirección General de Tráfico. Se trata de la recta de Valdelafuente, donde son frecuentes colisiones y atropellos; el cruce de Mansilla de las Mulas y el desvío desde la propia nacional hacia la carretera que lleva al CTR de Valladolid.

Cargando contenidos...