El Consejo de Ministros acordó ayer las condiciones de los nuevos planes de estudio
Los maestros estudiarán un año más de carrera con la reforma europea
Los actuales diplomados o estudiantes no perderán ninguno de los derechos adquiridos
El nuevo grado universitario de médico tendrá 360 créditos; el de veterinaria, 300; el de arquitecto, 300; el de arquitecto técnico, 240; los de maestro de Infantil y de Primaria, 240; y el máster oficial de Profesor de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, 60. El Consejo de Ministros acordó ayer las condiciones de los planes de estudio de los primeros nuevos títulos universitarios que habilitan para ejercer profesiones reguladas por directiva europea o la legislación española, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). «Los acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al EEES y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial», según el acuerdo del Gobierno. Los maestros estudiarán un año más que ahora y quienes quieran cursar el máster de profesor de Secundaria habrán de ser previamente graduados universitarios en cualquier titulación y acreditar el dominio de una lengua extranjera. El 80 por 100 del máster será presencial y los alumnos deberán cursar prácticas docentes en centros seleccionados. Los actuales diplomados o estudiantes de Magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos. El Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de todas estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar sus planes de estudios. La ministra Mercedes Cabrera ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre el EEES, en el que 46 países compartirán desde 2010 unas estructuras y políticas universitarias comunes. «Más transparente» «La nueva política universitaria española da a las universidades más autonomía, al tiempo que exige mejores sistemas de evaluación y una gestión más transparente», dice el documento. Por tanto, se trata de un modelo nuevo para devolver a las universidades al centro de la sociedad, situarlas entre las más atractivas y competitivas de Europa y del mundo, agrega. La reforma universitaria acometida por el Gobierno esta legislatura permitirá a España incorporarse «plenamente» al EEES, ha dicho la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en la conferencia de prensa posterior al Consejo.