Diario de León

Concejal de Trnsportes, Bomberos y Protección Civil

«Para influir en el consorcio del transporte, la Junta debe pagar»

El edil socialista exige, además de la implantación, que la Administración autonómica aporte al año «lo mismo que el Ayuntamiento» para tener «el mismo nivel de decisión»

Agustín Pérez Lamo, en el despacho de Protección Civil situado en el Parque de Bomberos

Agustín Pérez Lamo, en el despacho de Protección Civil situado en el Parque de Bomberos

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A. Caballero - león
León

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No entra en la definición de novato, pese a que debute en el consistorio. A Agustín Pérez Lamo (Zaragoza, 1958) se le notan las hechuras: mide las respuestas, dice lo que puede como quiere y, cuando el tema tiene filo, deja una contestación entre líneas para que la piense el destinatario. Suele llegar y hacer efecto. -Para ser el concejal de Transportes, va con retraso en la línea del aeropuerto. -En realidad, la parte fundamental del retraso se ha debido a la necesidad de hacer un estudio para ver qué línea tenía menos gente, que es de donde se puede sacar el autobús. De esta manera, habrá una línea que tendrá su frecuencia en 30 minutos, en vez de en 20. Así, ese autobús que se libera dará servicio al aeropuerto sin aumentar la carga para la ciudad. -¿Pero esa carga no estaba registrada en el nuevo contrato? -Del nuevo contrato lo que salía era el compromiso de atender esa necesidad, pero dada vez que la ciudad diseña un cambio de líneas hay que hacer un estudio sobre kilómetros, horas de autobús y coste de personal, lo que se repercute y factura al Ayuntamiento. -¿Qué periodicidad tendrá? -Estará vinculada a los horarios de los vuelos. -¿Y trayecto? -Todavía no está cerrado. El autobús empezará sobre el día 20, más o menos, el recorrido en pruebas, porque desde que lo veamos rodando hasta que contemos con todos los permisos administrativos pasará tiempo, dado que la implicación es supramunicipal. -¿Se han quejado los taxistas? -Yo no he recibido ninguna queja por esta línea. -Por la retirada de licencias ¿tampoco? -Arrastramos un acuerdo de hace años de distintas corporaciones y los taxistas. Hay un punto de acuerdo, que es la retirada de 34 licencias, para dejarlas en 171 licencias y es como se está ahora. Para modificar esta situación tendríamos que salirnos del acuerdo o proponer otra cosa. -Que no se hará. -De momento, no sentimos necesidad de hacer ningún cambio. -El cambio lo traerá el tranvía, que afectará al resto. -Las líneas de tranvía serán las que vertebren toda la movilidad del transporte urbano. Esto cambiará la fisonomía y los autobuses tendrán que alimentar el recorrido del tranvía. Supone además una inversión económica importante que se puede apoyar porque las ventajas técnicas y ambientales son muy estimables. Incluso, para la ciudad la estructura del tranvía es muy poco agresiva y su puede acompañarse con un carril bici. Es rápido, limpio y poco ruidoso. Es el medio ideal. -¿Tendrá aceptación? -Una línea de tranvía deberá tener cerca de 3 millones de movimientos al año para que sepamos que está cumpliendo su función. Ahora, entre toda la red hay unos siete millones de movimientos y aumentando. -Con destino al consorcio del transporte metropolitano, que se supone que será una ventaja. -Tiene que ser una ventaja. Nosotros estamos pensando que 140.000 personas que están empadronadas en León están pagando todo hasta ahora. La mayoría del transporte está subvencionado, dado que el precio del billete para el ciudadano es de 0,85 céntimos, pero el coste real e de 1,5 euros. Eso lo paga alguien: lo paga el Ayuntamiento y lo pagamos todos. La ventaja es que participarán en los movimientos por León los otros ayuntamientos; porque hay 30.00 personas en San Andrés que se mueven por León y financiamos nosotros, y otras casi 20.000 en Villaquilambre. -Pues sí es una ventaja. -Pero no es la ventaja principal. La ventaja principal son las sinergias que se establecen. Si unificamos la red de los rojos y la de los azules evitamos duplicidades y, al menos, con el mismo gasto aumentamos la frecuencia. -¿Para cuando? -La plataforma técnica ya está bastante conseguida, con lo que los sistemas van siendo homologables. Administrativamente, lo que es el diseño del consorcio, es otra cuestión. Hay está el principal escollo. -¿Por qué? -Nosotros estamos hablando de qué están poniendo los ayuntamientos cada año. En el esquema que propone la Junta, la Junta está sobrerrepresentada. -¿En qué sentido? -Claramente, si nosotros pagamos cinco millones por el transporte al año y la Junta quiere decidir al mismo nivel que decidimos nosotros, debería pagar lo mismo al año. Si quieres influir, paga. -¿Pero no paga nada? -La Junta hace una inversión inicial y punto; importante, es verdad. Pero el consorcio tiene que tener una vida larga y, quien quiera participar, como en un consejo de administración, tiene que tener las acciones que tiene que tener. Porque se está hablando de cuánto pone para echarlo a andar, pero hay que pensar en el día después.

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