Cerrar

Las materias que se reforzarán son Lengua y Matemáticas y la asistencia es gratuita y voluntaria

La Junta inicia en febrero las clases particulares para alumnos de ESO

El Plan de Éxito Escolar llegará en León a dos colegios de Primaria y a doce de Secundaria

Publicado por
S. C. Anuncibay - león
León

Creado:

Actualizado:

Hace pocas semanas, el informe Pisa dejaba en evidencia al sistema educativo español y arrojaba conclusiones negativas sobre la riqueza cognitiva del alumnado. Los estudiantes de la comunidad salieron bien parados, pero con recomendaciones y matices: sobresalen en ciencias y matemáticas pero comprenden mal lo que leen. Por tanto, si no tienen una base idiomática, difícilmente podrán adquirir conocimientos solventes en las demás áreas. Aún sin saber los resultados del citado informe, el consejero de Educación, Juan José Mateos, avalado por el presidente Juan Vicente Herrera, anunció en las Cortes la puesta en marcha de un Plan de Éxito Escolar que ahondaría en la búsqueda de la excelencia educativa, pero poco se profundizó en el asunto. Hasta hoy. La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, adelanta que las clases de refuerzo en Lenguaje y Matemáticas para los jóvenes del primer curso de Educación Secundaria -una de las medidas recogidas en la actuación- comenzarán en el mes de febrero, poco después de conocer los resultados de la primera evaluación y tras decidir cuáles serán los doce colegios de este ciclo en los que se implantará el programa autonómico. La docencia complementaria «será para los chicos que tengan un perfil determinado» y en los centros en los que se supere el 30% de suspensos. Además, las clases serán por las tardes, voluntarias y gratuitas, durante los días laborables. Todavía faltan algunos flecos por atar, pero la idea es que haya algún colegio o instituto abierto para acoger a los alumnos de otros centros. Para los exámenes finales Para los chicos de tercero y cuarto de ESO, el apoyo llegará sólo en el mes de mayo, los sábados por la tarde, para mejorar en las materias instrumentales y poder aprobar los exámenes finales de junio. Además, para los del último curso que no hayan promocionado, la consejería desarrollará un programa específico con clases de refuerzo a lo largo del mes de julio. Los alumnos con expectativas de futuro irán a los centros elegidos todos los días por la mañana y asistirán a clase de lengua y matemáticas, también con vistas a conseguir el título en los exámenes de septiembre. Mercedes Fernández recordó ufana el compromiso de la Institución a la que representa en todo lo referido a mejorar los niveles académicos de los jóvenes de la comunidad y destacó que ésta es una de las mejores formas para hacerlo, «porque está demostrado que las clases de ayuda, desdobladas, no son buenas, porque el niño pierde el hilo de la materia ordinaria». De todas formas, habrá que esperar a febrero para saber quién va a dar las asignaturas, si la medida es efectiva o si generará más puestos de trabajo entre los profesores. Peor será si el Ejecutivo autonómico decide privatizar el servicio y externalizar la implantación de la iniciativa, aunque esto aparejaría el desencuentro con los agentes sociales.