Diario de León

Un enlace en forma de estrella conectará la autovía, la Ronda Sur y la N-601 a las puertas de la ciudad

El primer tramo leonés de la A-60 no podrá iniciarse hasta el verano

El trazado entre la capital y Santas Martas tiene 27 kilómetros y cruzará ocho municipios

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A. G. Puente - redacción
León

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Los 27 kilómetros que separan la capital leonesa de Santas Martas conforman el primer tramo de la autovía A-60 en la provincia. Tal y como confirmó el presidente del Gobierno el viernes en León, el Consejo de Ministros autorizó ese mismo día a Fomento la licitación de las obras de este recorrido con un presupuesto cercano a los 186,5 millones de euros. El siguiente paso será la publicación en el BOE por parte del ministerio de la licitación de forma oficial, con las bases y detalles técnicos del proyecto para que las empresas interesadas concurran. De seguir los mismos plazos transcurridos en el primer tramo por la vertiente de la provincia vecina (Valladolid-Villanubla), las obras en León no podrán empezar al menos hasta dentro de ocho meses, es decir, hasta bien entrado el verano. Así, el Gobierno licitó este primer tramo de la A-60 a principios de febrero de este año. Las obras fueron adjudicadas a finales de julio a la empresa Acciona Infraestructuras -por un importe cercano a los 39,7 millones de euros- y las máquinas comenzaron a trabajar en octubre con un plazo de 27 meses. El proyecto en el caso del trazado entre la capital leonesa y Santas Martas -adjudicado en enero a Urbaconsult y Torroja Ingeniería por 2,1 millones de euros- en este primer tramo por la provincia transcurrirá por ocho municipios: Villamoratiel de las Matas, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Villasabariego, Valdefresno, Villaturiel y León. Alrededor de 20.000 conductores usan cada día la carretera de Valladolid (N-601) para acceder o salir a la capital leonesa, según datos registrados por el contador instalado en el Portillo por la Unidad de Carreteras del Estado. En cuanto al aparato de las mismas características ubicado en la zona de Mansilla de las Mulas, contabiliza cerca de 14.000 vehículos. A partir ya de este punto, la intensidad del tráfico disminuye de forma considerable en ambos sentidos, hasta el punto de llegar a los 3.000 en el límite de la provincia. En el trayecto que separa las dos capitales existen tres tramos peligrosos para los conductores, que además están catalogados como puntos negros por la Dirección General de Tráfico. Se trata de la recta de Valdelafuente, con frecuentes colisiones y atropellos; el cruce de Mansilla de las Mulas y el desvío desde la nacional hacia la carretera que conduce al CTR de Valladolid. Enlaces, viaductos y glorietas De acuerdo al proyecto, el primer tramo leonés se inicia 2.500 metros al sur de Santas Martas, donde conectará con el tramo entre Villanubla y este punto. Tras separarse de la N-601 gira hacia el noroeste para llegar al enlace con la León-Burgos. En la zona salta la futura línea del ave Palencia-León y dentro del municipio de Santas Martas prevé un viaducto para el cruce del tren convencional. Antes de llegar al Esla cruza la carretera de acceso a la cárcel de Mansilla y la N-625 (Cistierna). Una vez que pasa esta carretera, el canal del Porma y la colada de Villomar gira al noroeste, cruza el río Esla a través de un viaducto de 700 metros y el río Porma. En este área, zona de los yacimientos arqueológicos de Lancia, el trazado transcurre condicionado a estos restos históricos y se aproxima de nuevo a la N-601, proyectándose un enlace de tipo diamante con pesas, permitiendo así el acceso a los vestigios mencinados. Con un giro otra vez al norte, la autovía se aleja en este punto de la carretera nacional actual y salva el río Moro y la LE-213. Cruza el Porma por un viaducto y la colada de Boñar, con un nuevo enlace bajo la CL624 . El trazado salva entonces el canal de Arriola y se aleja así de la localidad de Sanfelismo, cruza la carretera de acceso al pueblo, el arroyo de la Pega, el Camino de Santiago y la propia N-601. Aquí habrá otro enlace diamante con glorietas y transversal bajo la autovía. El último tramo se ubica al sur de la carretera actual, en el punto kilométrico 27,300, y conecta con la Ronda Sur (LE-30), entre la unión con la carretera de Villarroañe y la N-601. La solución fija en esta zona un enlace estrella, que resuelve la conexión entre la A-60, la LE-30 y la N-601. Habrá actuaciones de reposición del Camino de Santiago en el área de la Ronda Sur.

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