| Reportaje | «Un móvil, un amigo» |
Las barreras comunicativas, rotas
Amparo Valcarce clausuró ayer la campaña «Un móvil, un amigo», gracias a la cual se han formado más de 1.200 personas mayores de 60 años en el uso de tecnologías móviles
Las nuevas tecnologías son símbolo de progreso, de modernidad; son las huellas que deja la sociedad tras su imparable avance, pero también una barrera comunicativa que divide a dos generaciones. Niños y abuelos están unidos por los sentimientos, pero separados por miles de kilómetros virtuales. Los años ahondan en esa distancia y el miedo ante lo desconocido evidencia el rechazo de los mayores hacia las variantes comunicativas que se les presentan. Pero si esto agrava el problema, la soledad y el sentirse más seguro lo simplifican. La telefonía móvil es para los más pequeños un capricho. En cambio, para las personas de edad avanzada es la herramienta que encuentra el abrazo de un nieto, un hijo o un amigo; es la ventana que se abre al mundo o la alarma que suena cuando un hombre agrede a una mujer. Por eso, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones -Aletic- y la Fundación Vodafone España impulsaron la campaña «Un móvil, un amigo a mano» para formar a personas mayores de sesenta años en el uso seguro y saludable de las tecnologías móviles. La iniciativa terminó ayer después de informar a más de 1.200 personas, un 60% mujeres, y calificar de «muy satisfactoria» la actuación, que podría repetirse en la provincia en fechas venideras, aunque en principio se extenderá a otras zonas de la geografía española. Presencia del Gobierno La clausura contó con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, la leonesa Amparo Valcarce, quien aprovechó la ocasión para recordar que la Ley de Dependencia supone un antes y un después en la promoción de la autonomía y la atención y que, por eso, -dijo- «estamos viviendo uno de los momentos de mayor impulso social en el país». La normativa aprobada por el Ejecutivo central configura un nuevo derecho, universal y subjetivo, que garantiza a las personas mayores y con discapacidad el acceso a prestaciones económicas y a servicios sociales como la teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, de noche, o residencias. A la cabeza Por eso, «la utilización de las nuevas tecnologías tiene un amplísimo espacio en este nuevo camino y las personas más vulnerables son las grandes beneficiarias», recordó Valcarce, no sin antes aludir a un estudio denominado «Midiendo el progreso de la accesibilidad en Europa» que dice, según la secretaria, que España ha sido calificada como «punta de lanza» en materia de telefonía móvil accesible, «puesto que dispone de teléfonos fáciles de utilizar o adaptados a las necesidades de personas mayores y con algún tipo de minusvalía». En su discurso, también reiteró el compromiso del ministerio al que pertenece para continuar impulsando el desarrollo de actuaciones participativas y solidarias con los ciudadanos y aseguró que éste es uno de los pilares fundamentales sobre los que reposa la política del actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.