El índice de ocupación de los convoys alcanza el 80% desde el pasado domingo día 23 PARTIDO POPULAR
El tren Alvia ha sido utilizado por más de 5.360 viajeros en cinco días
La inauguración de la línea Madrid-Valladolid supone un aumento del 26% en el número de usuarios
La puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid supone un aumento exponencial en el número de personas que desde el domingo utilizan el corredor ferroviario del noroeste para desplazarse. La llegada del primer tren Alvia a la estación de la capital leonesa por el nuevo tendido férreo y la rebaja en el tiempo de viaje de una hora y cuarto implican un primer paso para acercar en el tiempo la entrada del AVE a la ciudad, pero son ya factores que reflejan una notable mejoría para las comunicaciones leonesas. Aún es pronto para hacer balance del uso de la infraestructura, pero los primeros datos facilitados por Renfe avalan las previsiones más optimistas realizadas por los responsables de la compañía. Hasta el jueves, más de 5.360 viajeros utilizaron alguno de los 22 servicios Alvia habilitados desde el día 23 de diciembre, lo que supone un aumento de la demanda superior al 26% si se comparan las cifras con los mismos días del 2006. Además, los vagones iban en muchos casos llenos y, tras un primer análisis, el índice de ocupación de los convoys tanto en sentido Asturias como Madrid superó el 80%. La seguridad, comodidad y, sobretodo, las tarifas competitivas de este medio de transporte parecen factores clave para evidenciar el afianzamiento de la cohesión territorial de la Meseta con el Principado a través de la alta velocidad, tal y como recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras desarrollado por el Gobierno. De hecho, viajar hoy a Madrid en los recién estrenados trenes no es mucho más caro que hace siete días. El trayecto en cualquiera de los tres convoyes que parten desde la estación de la calle Astorga hasta la de Chanmartín, o viceversa, cuesta 38,50 euros, aunque la tarifa puede rebajarse hasta los 15,40 si se compra por Internet con, al menos, siete días de antelación. Esta estrategia comercial -apuesta personal del presidente de Renfe, José Salgueiro- busca fidelizar al mayor número de clientes para alcanzar un equilibrio financiero después de la multimillonaria inversión salida de las arcas públicas para proyectar sobre el terreno la vertebración de todas las capitales de provincia a través del AVE. Si se cumplen los vaticinios, más de 100.000 personas llegarán o saldrán de la ciudad en algún vehículo Alvia a lo largo del 2008 y se superará en un 70% la demanda para este medio respecto al año actual.