El BOE publica la licitación de la plataforma entre Río Cea y Bercianos
El Ministerio de Fomento licitó ayer, según recoge el BOE, las obras de construcción de plataforma del tramo comprendido entre Río Cea y Bercianos del Real Camino, incluido en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, dentro a su vez del tramo comprendido entre Palencia y León. Con un presupuesto para la actuación de 55,35 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, se trata del primero de los tramos de la línea, que unirá ambas capitales, en fase de obras. El trazado, que tiene una longitud de 10,50 kilómetros, discurre entre los municipios leoneses de Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano y leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, informaron fuentes de Adif en un comunicado. Entre las principales ventajas que reportará la construcción de esta relación de alta velocidad, además de contribuir a la vertebración socioeconómica de la comunidad, destacan la reducción del tiempo de viaje entre Madrid y la capital leonesa en el entorno de hasta dos horas respecto al tiempo actual por línea convencional; así como el aumento de la seguridad, con la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de conducción. Por otra parte, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo del tendido, con la consiguiente mejora de la seguridad para los vecinos de la zona. Ventajas Este tramo permitirá también incrementar la regularidad y capacidad del itinerario, así como un aumento del confort, al establecerse condiciones óptimas de rodadura y trazado. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad, con ancho de vía internacional (U.I.C.). El proyecto incluye las actuaciones necesarias para las obras de infraestructuras, como son los movimientos de tierra, las obras de drenaje, la creación de estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, así como las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.