Diario de León

Los leoneses madrugaron para «echar un ojo», pero las aglomeraciones llegaron por la tarde

Masiva respuesta al inicio de las rebajas, al que no se sumaron demasiadas tiendas

Las grandes superficies se unen a partir de hoy al periodo de descuentos

Un buen número de leoneses respondió a la apertura en festivo

Un buen número de leoneses respondió a la apertura en festivo

León

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Las rebajas de invierno se iniciaron ayer en León con más respuesta de público que de comercios. Desde primera hora de la mañana (algunos demasiado madrugadores, porque las tiendas abrieron ayer sus puertas a eso de las once) muchos leoneses se echaron a la calle para aprovechar el día de fiesta y hacer acopio de las primeras compras de rebajas. Un buen número de clientes que recorría el centro de la ciudad comprobando las ofertas y comparando precios. A la convocatoria de iniciar las rebajas en jornada festiva, a la que no pudieron sumarse las grandes superficies, que sí deben acogerse al calendario comercial oficial, no respondieron sin embargo tantos comercios como esperaban los compradores. ­Sólo en el centro de la ciudad estaban abiertas algunas tiendas de ropa y calzado, mientras que en los barrios la calma festiva era total. Sin embargo, no aprovecharon este primer día de rebajas los establecimientos pertenecientes a cadenas nacionales, que ya lucían los carteles de rebajas (entre el 50 y el 70% como máximo, según prometen los escaparates) pero que iniciarán hoy las ventas con descuentos. Sí se sumaron las tiendas de los grupos textiles leoneses, así como otros pequeños comercios, fundamentalmente de ropa, calzado y complementos. Una circunstancia que causó disgusto entre algunos consumidores, que esperaban tener una mayor oferta y recorrían una y otra vez los establecimientos por si finalmente abrían. Más por la tarde Si en las primeras horas de estas rebajas que durarán dos meses, hasta el 7 de marzo, fue ya numeroso el público que repasó perchas y estanterías, fue durante la tarde cuando la mayor parte de los compradores llegaron hasta los comercios abiertos. A media tarde sí se produjeron aglomeraciones, y más compras que por la mañana, ya que los descuentos efectivos en esta primera jornada rondaban entre el 30 y el 50%. Los jóvenes fueron los más decididos a la hora de no dejar pasar la oportunidad de las ofertas. «Son los que más consumen, los que están más pendientes de la moda y de los precios. Pero son también consumidores exigentes, aprecian la calidad y conocen las marcas y los fabricantes, prefieren una marca a un buen precio», explica Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios. Desde el consejo esperan que en los próximos dos meses los leoneses se gasten unos 58 millones de euros en las rebajas, a razón de 200 euros por persona, lo que supone incrementar en 50 euros el gasto realizado en esta misma campaña durante el año anterior. A las rebajas se sumarán hoy el conjunto de los establecimientos comerciales y las grandes superficies, ya en horario habitual. La noche de Reyes dejó ya las prendas marcadas con su nuevo precio.

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