Cerrar

El 25% de las quejas que recibe el Procurador del Común son de León

León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común recibió 2.059 quejas en el ejercicio natural del año 2007, el 23% de las cuales tienen procedencia leonesa, según un informe presentado por Javier Amoedo a través de la página web de la institución, que tiene su sede en León. Después de León, Valladolid es la segunda provincia de la comunidad que presenta un mayor número de asuntos (16%) y Burgos (13%). Las provincias menos conflictivas en ese sentido son Soria (3%), Zamora (5%) y Segovia (6%). Una de cada cuatro actuaciones del Procurador del Común se refieren a cuestiones relacionadas con la provincia leonesa. Así de cada cinco reclamaciones presentadas en la provincia de León, una corresponde a cuestiones referentes al régimen jurídico de la corporaciones locales. Plenos, información municipal, asuntos referentes a las redes de aguas o alcantarillado son las cuestiones más comunes. Le siguen en el apartado de asuntos los relativos a Fomento (15%). Las cuestiones de familia, igualdad y juventud contabilizan el 11% y en materia de función pública se aglutina un 9%. Curiosidades En el apartado de curiosidades figuran las quejas que presentan procedencia desconocida se contabilizan trece (1%) y dos del extranjero, mientras que las actuaciones de oficio han sumado 31, según los datos facilitados por esta institución autonómica, similar al Defensor del Pueblo nacional. Por áreas, y a nivel autonómico, un año más la función pública ha vuelto a ocupar el primer lugar en cuanto a reclamaciones, con 387 (19%) seguida de Fomento, con 303 (15%) y de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y Bienes y Servicios Municipales, con 296 (14%). Familia e Igualdad de Oportunidades ha recibido 196 (10%); Sanidad y Consumo 173 (8%) igual que Medio Ambiente, con 169. Al área de Justicia los ciudadanos han formulado 97 reclamaciones(5%), Educación un 3%, el mismo porcentaje que la de Agricultura y Ganadería. El hecho de que este año no haya sido necesario atender cuestiones referentes a la consolidación temporal de empleo ha permitido reducir en buena medida la cifra de quejas que se ha atendido en los últimos doce meses, habida cuenta de que el año pasado se convocaron oposiciones circunstancia que modifica el mapa habitual de las consultas atendidas por Amoedo Conde. En el apartado de la actuaciones de oficio (aquellas en las que el Procurador inicia el expediente de motu proprio) figuran este año un total de 31 casos.