Diario de León

El Ayuntamiento de León se suma a la iniciativa para crear una asociación de los municipios de la ruta

El eje municipal León-Bragança se une para reivindicar la autovía a Portugal

Se reclama como vía global de conexión con Europa y como nexo de desarrollo comarcal y provincial

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A. Domingo / A. Gaitero - la bañeza
León

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El eje de municipios entre León y Bragança -León capital, Santa María del Páramo, La Bañeza, Castrocontrigo, Puebla de Sanabria y Bragança- crearán una asociación para promover la ejecución de la autovía a Portugal a través de la carretera autonómica CL-622 como la «fórmula más rápida, más barata y con menor impacto ambiental para completar un corredor internacional que una Oporto con el centro y el norte de Europa a través de Irún». La iniciativa se concretó ayer al finalizar la jornada técnica sobre las comunicaciones entre León y Portugal en la cual se puso de manifiesto desde el ámbito empresarial, político y universitario la necesidad de impulsar económica, social y culturalmente las comarcas de León y Zamora con las limítrofes portuguesas a la vez que «vertebrar el noroeste peninsular» canalizando total o parcialmente los tráficos de mercancías entre los dos principales puertos del norte atlántio (Oporto y Vigo) y los de la fachada cantábrica (Gijón, Santander y Bilbao). La capital leonesa, representada por el vicealcalde Javier Chamorro (UPL), se sumó a la iniciativa pese a que hace semanas el alcalde, Francisco Fernández (PSOE) expresó públicamente su preferencia por la comunicación con Portugal a través de la n-122 desde Zamora. «León está tremendamente interesado en que esta autovía sea una realidad», aseguró el vicealcalde leonés, Javier Chamorro tras lamentar que españoles y portugueses «hayamos vivido de espaldas», por la similitud cultural que existe a uno y otro lado de la frontera y, en especial, de la zona norte portuguesa con León. La jornada puso de relieve que el tramo entre León y Bragança es el único que falta para unir las dos de las principales vías de comunicación portuguesas la A4 y la IP4 (Oporto, Vila Real, Bragança) con las principales autovías del norte de España con salida a Francia (A-231, AP1 y A8). «Se trata de un eje totalmente transversal e internacional, indispensable para que el noroeste afronte este siglo XXI», subrayan las conclusiones de la jornada organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Asociación de Amigos de Portugal en España. Además de su impacto en las comunicaciones globales de Portugal con Europa -el país luso tiene una gran dependencia comercial de Europa- en la jornada se concluyó que la autovía convertiría a Bragança, Puebla de Sanabria y La Bañeza «en nudos de comunicación terrestre y, como consecuencia de ello, en polos logísticos que verían reforzada su indiscutible potencial para sedes de industrias y servicios». Asimismo, destacaron que la capital leonesa también se beneficiará de esta vía de comunicación para consolidar «lo que ya es de hecho: el mayor nudo de comunicaciones del noroeste peninsular». En las conclusiones se destacó también «el efecto de desarrollo» que la ejecución de la autovía ejercería sobre las comarcas del suroeste leonés, la Sanabria zamorana y nordeste trasmontano de Portugal. «Estas comarcas de España y Portigal actualmente deprimidas y sin claras alternativas de de futuro, se verían dotadas de un factor de desarrollo económico innegable que les permitiría recuperar población y potenciar el resto de los recursos económicos, turísticos y culturales con los que cuentan y aún es posible multiplicar», señala el documento consensuado por los municipios y la Asociación de Amigos de Portugal en España, cuyo presidente, Martín Manceñido, participará como comisionado del grupo de trabajo que gestará la unión del eje León-Bragança. En la asociación podrán participar, además de los municipios, organizaciones empresariales, grupos de acción local y de iniciativas turísticas y promoción cultural ya que uno de los objetivos paralelos a la consecución de la autovía es «multiplicar los lazos institucionales y potenciar los intercambios permanentes» del eje León-Bragança, principalmente en «materia económica, turística, cultural y educativa». La biblioteca pública de la ciudad bañezana estuvo repleta, mañana y tarde, de personas procedentes de la comarca y sus tierras limítrofes, y de todos los ámbitos sociales, políticos y culturales. «El trazado que se propone fue, tras la Guerra Civil española, camino de estraperlistas. Si estos se supone que eran listos, ¿por qué les vamos a llevar la contraria?» DOMINGO FUERTES Presidente del Círculo Empresarial Leonés «León debe ser el epicentro logístico del noroeste de la península Ibérica. Dispone de infraestructuras y recursos humanos» RAMÓN GUTIÉRREZ Abol Consulting, coautora del estudio de León Logista «La autovía entre León y Bragança es un imperativo de la lógica para romper fronteras» JAVIER CALLADO Escritor «Necesitamos a León y es tarea de los políticos llevar a buen puerto lo que reclama la calle» TOMÁS GALLEGO Presidente de IBEFE «Hay que potenciar la relación comercial y cultural con Bragança y Portugal» MIGUEL ÁNGEL DEL EGIDO Alcalde de Santa María del Páramo «Hace 80 años un grupo de bañezanos se reunieron en una asamblea parecida a ésta. Su preocupación era el escepticismo de León» por el proyecto de ferrocarril con Portugal LUIS PEDRO CARNICERO Arquitecto

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