ECONOMISTAS Y LOGISTAS
«La autovía crea un corredor internacional transibérico y europeo»
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Aurelio Rubio destacó en su intervención en la jornada técnica sobre las comunicaciones entre León y Portugal que la autovía entre León y Bragrança es la oportunidad para colocar a un «territorio que está en medio de la nada» como eje vertebrador de «un corredor internacional transibérico y europeo». Tras exponer la dependencia que Portugal tiene de los mercados españoles en particular y europeos en general señaló que en el siglo XXI las comunicaciones refuerzan las «autopistas del mar» y la intermodalidad del transporte combinando los medios más baratos, menos contaminantes y con más capacidad de carga. Para ello, dijo, es necesario ligar las grandes vías de comunicación a sistemas costeros, es decir, puertos conectados al «cinturón global del comercio». También es imprescindible que en zonas como León, La Bañeza, Bragança... haya una eficaz y atractiva oferta de suelo industrial y se conecten a los sistemas terrestres de distribución. En este sentido, la autovía entre León y Bragança liga a los puertos más importantes del Atlántico (Oporto y Vigo) con los del Cantábrico (Gijón, Bilbao y Santander) al conectar a las grandes vías de comunicación. (Sin embargo, este hecho es ignorado en el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno para el período 2005-2020).