Diario de León

El trazado hasta Cembranos centralizará los flujos de tráfico de la capital y conectará con la A-231

Fomento adjudica por 38 millones el acceso Sur, que estará listo en el 2011

El proyecto lleva varios años de retraso por el bloqueo al estudio informativo

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S. C. Anuncibay - león
León

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La autovía entre León y Benavente espera a la construcción del acceso Sur para dar continuidad desde Cembranos a la infraestructura vertebradora de la provincia leonesa con el noroeste. El proyecto tomó ayer el impulso definitivo tras la adjudicación de las obras por parte de Fomento a la Unión Temporal de Empresas, formada por CorsanCorviam (65%) y Obras Hergon S.A. (35%), con un coste para las arcas públicas de 38,3 millones de euros, 17 menos del presupuesto base de licitación. El tramo previsto para mejorar las comunicaciones desde la localidad hasta la entrada de la capital leonesa asienta el firme sobre un recorrido de 9,1 kilómetros; un camino alternativo de alta capacidad para centralizar todos los flujos circulatorios con origen o destino en el callejero urbano y mejorar las conexiones con la actual autovía a Burgos (A-231), además de reservar un enlace para dar entrada al Parque Tecnológico, situado en la pedanía de Armunia. La ejecución del vial, que encuentra un punto común entre Cembranos y la ronda Sur, arrastra largos retrasos como consecuencia del bloqueo que sufrió la aprobación del estudio informativo a lo largo de seis años, después de que el ministro Francisco Álvarez Cascos prometiera que sería una realidad para el 2002. Ahora, la finalización de los trabajos para materializar sobre el terreno la nueva infraestrutura no llegará antes del 2011, según recogía el pliego de condiciones vinculante para participar en la fase concursal en la que se decidiría a qué empresas se les adjudicaban los trabajos. En este pliego, los plazos de ejecución, que podrían rebajarse con la actual oferta, comprometían que el acceso Sur estaría listo 42 meses después del inicio de las obras. El recorrido El itinerario previsto comienza en el enlace de entrada a la carretera de circunvalación, en donde se duplicará el paso transversal que descansa a la sombra de la ronda Sur, justo debajo. En ese punto, aparecerá una nueva vía de servicio paralela al tronco de la carretera para garantizar las comunicaciones con las parcelas y fincas colindantes. A la altura del punto kilométrico 2,200 se construirá el primero de los tres engarces proyectados, para dar continuidad a la carretera entre Vilecha y Trobajo del Cerecedo. En este punto, la autovía avanza hacia el sur en paralelo a la línea de ferrocarril Palencia-León, a la que atravesará mediante un paso superior; un kilómetro más allá, el trazo tuerce en subida para salvar el tendido férreo con una estructura tipo pérgola que terminará, en el p.k. 5+400, en un cruce inferior para reponer la vía de entrada al Polígono Industrial de León, donde nace otra conexión en forma de diamante para regular la circulación de las márgenes. Más adelante, el cuerpo central de la carretera atraviesa el cauce del Arroyo de la Ocina con una solución que permite el paso de dos caminos laterales , para llegar al último de los enlaces, de trébol modificado, desde el que se intercambiará el tráfico entre el acceso Sur y la autovía León-Burgos. El final de la vía, ya en Cembranos, bordea el eje con una glorieta para dirigir los accesos a este punto.

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