Casi cuatro millones de vehículos recorrieron la autopista del Huerna
Casi 3,7 millones de vehículos recorrieron la autopista de peaje entre Asturias y León a lo largdo del año pasado, según adelantaron fuentes de Aucalsa, a falta de la estadística definitiva sobre el tránsito en esta vía. Un récord histórico de circulación, según las mismas fuentes, que se debe sobre todo a la utilización de la autopista por parte de los vehículos ligeros, que representan un 80% del tráfico que recorre esta autopista de montaña. Según estos datos, por primera vez desde que fue abierta al público hace dos décadas la autopista ha tenido una intensidad media diaria que supera los 10.000 usuarios. El incremento en la utilización de la autopista del Huerna ha sido especialmente llamativo en los últimos ejercicios, de forma que en los últimos siete años la circulación media diaria ha crecido en torno a un 40%; según la empresa adjudicataria los más de 10.000 conductores que la utilizaron en el 2007 suponen un número muy superior a los 6.876 que recorrieron este trayecto en el ejercicio del 2000. La frecuencia diaria de vehículos en la autopista que une Asturias y León superó por primera vez los 8.000 vehículos en el 2003, y dos años después batía la cota de los 9.000. En el 2007, coincidiendo con la entrada en vigor de descuentos en el peaje para transportistas y usuarios habituales, se supera la barrera de los 10.000 usuarios cada día, con lo que la utilización anual de esta infraestructura se aproxima a los cuatro millones de vehículos. Las previsiones de Aucalsa para los próximos años pasan por seguir en esta senda de crecimiento. De hecho, la empresa calcula un crecimiento de los vehículos que la utilizan del 5% anual paa el periodo entre el 2010 y el 2029, y de un 3,5% entre el 2040 y el final de la concesión, que está contemplada para octubre del 2050 después de la ampliación pactada cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno. Una ampliación que choca con los compromisos electorales de José Luis Rodríguez Zapatero de conseguir que este trayecto se realice de forma gratuita. Al descartar el rescate del peaje, el presidente del Gobierno ha puesto ya en marcha los estudios informativos para la construcción de una autovía alternativa entre las dos provincias, concretamente en su tramo entre León y La Robla. A partir de este punto, falta aún por determinar qué recorrido seguirá la autovía, o si se hará otro recorrido para sortear el puerto de Pajares. Por su parte Aucalsa destaca que ha realizado fuertes inversiones en esta autopista de peaje, como los 15 millones de euros destinados en los últimos cuatro años al mantenimiento, y que han permitido que haya sido calificada como una de las mejores de España en protección de accidentes. Las obras se han realizado en asfalto, túneles y señalización.