La Junta concede el año sabático a 43 maestros y profesores leoneses
Un total de 43 maestros y profesores del sistema educativo de Castilla y León han obtenido en la convocatoria del curso 2006-2007 el permiso parcialmente retribuido, que permite disfrutar de un año sabático en el quinto año tras su solicitud. Esta ventaja se produce tras reducir su sueldo, durante cuatro años, en un 15 por ciento, para disfrutar del permiso en el quinto año, según aseguróla directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Rocío Lucas. En concreto, en la convocatoria del curso 2006-2007 se convocaron 200 plazas, mientras que solicitaron el permiso 195 personas, de las cuales 179 lo obtuvieron al cumplir todos los requisitos. De estas 179 un total de 65 correspondieron a maestros y 114 al cuerpo de profesores (licenciados en carreras, titulares, de bachillerato y catedráticos) y la mayor parte de ellos superan los 45 años. La directora general de Recursos Humanos, María del Rocío Lucas, aseguró que cuando se planteó este aspecto para incluirlo en el Acuerdo Marco de Mejora de las Condiciones Laborales y Retributivas del personal docente de la comunidad, firmado en mayo del 2006, la Consejería de Educación desconocía la aceptación que tendría dentro del profesorado ya que en otras comunidades autónomas donde ya se aplica «no tenía demasiado éxito». Por el contrario, la primera convocatoria en la comunidad ha tenido una aceptación considerable ya que de las 200 plazas convocadas, se presentaron 195 solicitudes, de las cuales 179 fueron aceptadas. La iniciativa parte, según dijo, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de tiempo para la «formación e investigación», así como para «conciliar su vida laboral y personal». «En la docencia a veces necesitas un descanso para ver otras enseñanzas», sostuvo Lucas, quien añadió que la mayor parte de los que han solicitado este permiso son mayores de 45 años, si bien es necesario tener en cuenta que para poder solicitarlo es necesario llevar trabajando siete años en la enseñanza. Desde los sindicatos, el principal defensor de este concepto fue STES, cuyo portavoz Pedro Escolar valoró las cifras como «muy buenas», puesto que se plasma uno de los logros del acuerdo laboral de mayo del 2006.