Diario de León

La Junta no dará ni un euro a León para promoción turística por dejar el patronato

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A. Caballero - león
León

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La decisión de la Junta de enrocarse en los patronatos provinciales para desarrollar la promoción turística deja al Ayuntamiento de León sin un euro proveniente de la administración autonómica con destino a atraer visitantes. Fuera del canal articulado, no hay forma de recoger partidas monetarias, avisan desde Valladolid para reforzar sus críticas contra el consistorio por haber abandonado el Patronato, una decisión por la cual exigen responsabilidades al equipo de gobierno de PSOE y UPL. El mecanismo establecido por la administración autonómica hará que la Diputación Provincial, que se queda como referente del Patronato, asuma todo el dinero proveniente de la Junta. Una bolsa que en los pasados ejercicios ascendía a cerca de 108.000 euros, que eran parte del presupuesto del órgano desde el cual se gestionaba toda la promoción turística leonesa, en el que la institución provincial con sede en el Palacio de los Guzmanes y el Ayuntamiento aportaban cada una 180.000 euros. El carácter de unidad en la promoción es el argumento utilizado por la Junta para defender la viabilidad de la canalización de las subvenciones por medio de los patronatos, puesto que estima que la diversificación de entidades podría devenir en un derroche de os recursos. Esta motivación hace que el dinero para la promoción turística fluya desde las arcas de Valladolid hasta los nueve patronatos, además del consejo Comarcal del Bierzo, que se asimila como agente válido por la singularidad de la zona berciana, pero que no se valore ni siquiera la posibilidad de abrir la puerta a los ayuntamientos que se desmarquen de la doctrina oficial. La máxima no obsta para que el consistorio de la capital pueda presentar solicitudes con el fin de sufragar actividades turísticas concretas, como puede ser el caso de la Semana Santa u otros fiestas populares, que forman parte de un capítulo diferenciado y a mayores y que tendrán que ser dictaminadas de manera individual por los responsables autonómicos. Con estos condicionantes, el Ayuntamiento deberá recurrir a otras puertas para poder sufragar las actividades de la empresa mixta de turismo, en la que estarán junto a la administración el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Provincial de Hosteleros. Por el momento, la única aportación externa saldrá de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Gobierno central, que ha aprobado una partida de 130.000 para este ejercicio. El grueso del presupuesto saldrá, de todos modos, del consistorio, que ha anunciado por medio de la concejala del área, Susana Travesí, que invertirá en este 2008 400.000 euros para potenciar la herramienta ideada para vender las excelencias turísticas de León.

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