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El Consistorio actualiza el sistema informático para agilizar los trámites en la Ley de Dependencia

Bienestar Social planea desdoblar los servicios del centro de Mariano Andrés

Los inmigrantes dispondrán de una guía de recursos que facilita los trámites burocráticos

Publicado por
Carmen Tapia - león
León

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La concejalía de Bienestar Social está planteando la necesidad de desdoblar los servicios del centro social Mariano Andrés debido al aumento de población a la que atienden, que abarca una amplia zona de acción con los barrios de Ventas, San Esteban, Asunción, Mariano Andrés, Cantamilanos, Eras de Renueva e Inmaculada. La concejala de Bienestar Social, la socialista Teresa Gutiérrez, asegura que «el centro social Mariano Andrés tiene una amplísima zona de actuación y las personas que viven en el último extremo de Eras de Renueva tienen que desplazarse al centro, por lo que nos planteamos facilitar el acceso a estos servicios en un lugar más cercano al de residencia». La puesta en marcha de nuevas iniciativas con inmigrantes, personas mayores, discapacitados y etnia gitana han provocado que el Ayuntamiento se plantee la necesidad de facilitar el acceso a las prestaciones municipales. En el mes de diciembre, los centros de acción social dedicaron 13.872 en ayuda a domicilio y distribuyeron 25.000 euros para la adaptación de los hogares de personas mayores. Además, 900 personas en León están protegidas por el servicio de teleasistencia municipal. La adaptación a las nuevas demandas de la sociedad es uno de los retos con los que se enfrentan los servicios de bienestar social, entre los que destacan los relacionados con la aplicación de la ley de dependencia. «Los servicios sociales son competencia de la Junta, pero el Ayuntamiento asume las competencias de gestión, por ser la administración más relacionada directamente con los ciudadanos y ciudadanas. Estamos asumiendo un nuevo reto con pocos recursos a mayores, que es la Junta la que nos los tienen que facilitar». Una de las iniciativas para agilizar todos los procesos es la renovación de los equipos informáticos, lo que permitirá agilizar las solicitudes. Guía de recursos La concejalía está elaborando una guía de recursos, comprensible para las personas inmigrantes, con toda la información legal sobre tramitación y procedimientos legales, así como asociaciones a las que pueden dirigirse, «estamos intentando que se coordinen todos los servicios, para no repetir prestaciones», asegura Gutiérrez.

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