Cerrar

Delegado del Gobierno en Castilla y León

«Apostar por un solo aeropuerto en la comunidad no es tener visión regional»

Está convencido de que el Gobierno ha aprovechado estos cuatro años para corregir el déficit de inversiones en León y que la próxima legislatura será la de la cooperación con la Junta

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, recibió al Diario de León en su despacho en Valladolid

Publicado por
Rosa Masegosa - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Alejo ha logrado mantener el mismo talante tranquilo y conciliador con el que asumió su puesto hace ya casi cuatro años. Desde entonces, ha dado una nueva imagen a la figura del Delegado del Gobierno, recorriendo cada semana toda la comunidad autónoma y haciendo más presente que nunca la acción del Gobierno central en Castilla y León. -A estas alturas del calendario es inevitable hacer balance de la actuación del Gobierno en la comunidad y, sobre todo, en León. -Un elemento fundamental de la democracia es la credibilidad, es decir, que los compromisos adquiridos se cumplan. Y esto se plasma con datos concretos en León. Por ejemplo, y no lo digo para machacar con comparaciones, sino porque ahora es el momento del examen y de ver cuáles han sido las prioridades, la media de inversiones en la legislatura 2001-2004 fue de 172 millones en León, mientras que en la legislatura 2004-2007, con Zapatero en el Gobierno, ha sido de más de 500. Igualmente, las tres provincias del Plan del Oeste tienen en el año 2008 un presupuesto de 1.200 millones, mientras que en el conjunto de la legislatura, alcanzan los 3.000 millones. Por todo ello, en León, el Gobierno no sólo ha prometido, sino que ha cumplido. - ¿Qué ejes de la acción del Gobierno destacaría en León? - Hablamos de León, pero también desde León para Zamora, para Salamanca, para Asturias y para Galicia, es decir, para tono el Noroeste de España, han sido las infraestructuras, las políticas sociales y el empleo. Durante esta legislatura se van a crear en León 30.000 puestos de trabajo y unos 60.000 en todo el Noroeste. El tercer eje sería la I+D+i, con iniciativas tan importantes como el Inteco o la Ciudad de la Energía, que ya están en marcha. Otro gran eje sería el desarrollo rural, tan importante en una comunidad como Castilla y León donde hasta ahora no se había legislado nada. En este capítulo el Gobierno ha hecho la inversión más grande que nunca se ha hecho en regadíos: mil millones en Castilla y León y en torno a 500 en León. Por último, hablaríamos de seguridad, donde León también tiene un protagonismo importante con la UME en San Andrés de Rabanedo. - Volviendo a las infraestructuras, tal y como van las obras, ¿llegará el AVE a León en los plazos previstos por el Gobierno? -Una primera fase ha sido la llegada del AVE a Valladolid, que ya beneficia a todo el Noroeste español. La segunda fase será la llegada concreta a León, para la cual acaba de darse un paso importante con el desbloqueo del soterramiento del tren a su entrada en Palencia. En cuanto al tramo Venta de Baños-Palencia-León, nos encontramos en la fase de redacción del proyecto, al mismo tiempo que se sigue avanzando en los trabajos hacia Asturias a través del túnel de Pajares. Este mismo año 2008, cuando tengamos los proyectos y adjudiquemos el tramo Venta de Baños-León, podremos saber el plazo exacto de la llegada del AVE a León. - Los plazos que ya no se cumplen seguro son los de la autovía León-Valladolid... -Bueno, aquí tengo que decir que Cascos habló mucho pero hizo poco. Por ejemplo, en ocho años del Gobierno popular tan sólo se hizo un 30% del actual AVE, mientras que en tan sólo cuatro años de este Gobierno, se ha realizado el 70% restante. En cuanto a la León-Valladolid, las obras del primer tramo, entre Valladolid y Villanuela estarán listas en 2009, y el segundo tramo, entre Santas Martas y León ya está en licitación. El tramo intermedio es el que va más retrasado puesto que no se había hecho nada en los ocho años del Gobierno del PP. Este mismo año 2008 se hará la redacción del proyecto y cuando sea adjudicado, podremos poner la fecha exacta de su terminación. -Tras cuatro años del Plan Oeste y con el compromiso estatutario de un plan de convergencia interior, ¿para cuándo el fin de los desequilibrios territoriales que existen en la comunidad? -Creo que estamos en el camino adecuado y que la voluntad del Gobierno existe, pero también hace falta la colaboración de otras administraciones. Estoy convencido de que la próxima legislatura en Castilla y León, pero sobre todo en el oeste, tiene que tener como elemento primordial la cooperación entre las administraciones hacia los objetivos que se han marcado. -En este sentido, ¿qué opina de las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, quien afirmó que sólo el aeropuerto de Villanubla es viable? -Tanto el aeropuerto de León, como el de Salamanca o el que vamos a poner en marcha en Burgos tienen volumen de negocio. De hecho, el de León cada vez tiene mejores indicadores. Lo que hay que hacer es poner en marcha planes regionales para aprovechar y rentabilizar todo esto. Lo que no se puede es desde una visión que no es regional enfrentar a unos con otros, y menos cuando existen desequilibrios evidentes. Apostar por un solo aeropuerto no es tener una visión regional. Yo creo que lo que es bueno para León es bueno para Castilla y León y para España.