Cerrar

| Entrevista | Almudena Vázquez y Lorena González Sánchez |

«Equilibrar sentimiento y razón es vital para ayudar a los superdotados»

La psicopedagogía se ha convertido en un método muy valioso para ayudar de manera temprana a los estudiantes con necesidades educativas especiales

La psicopedagogía debe atender siempre de manera personalizada a los alumnos

Publicado por
M. Pérez - león
León

Creado:

Actualizado:

La psicopedagogía es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales tales como déficit sensorial (ceguera, sordera...), deficiencia mental (psíquica, Síndrome Down), parálisis cerebral (física), y trastornos del comportamiento y la conducta, así como de alumnos con altas capacidades. Las especialistas Almudena Vázquez y Lorena González, responsables del centro Oriéntame, explican los avances de esta ciencia, con un enfoque integral de quienes aprenden, de todas las áreas y dimensiones de su desarrollo, de sus potencialidades y límites y utilizando medios adecuados para leer su realidad, para ofrecer las mejores respuestas a su situación personal. -¿Qué niños son objeto de esta ayuda? -Aquellos que se puedan encontrar en un momento de su vida que, por diferentes causas, hace que se vea afectado su ritmo académico y por lo tanto personal. Estamos hablando de niños que presentan desde problemas de aprendizaje de lectura y escritura, de atención y concentración, a niños con necesidades educativas especiales tales como déficit sensorial, deficiencia mental , parálisis cerebral (física), y trastornos del comportamiento y la conducta (trastorno general de la personalidad), así como de alumnos con altas capacidades. También estaríamos hablando de niños con dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo), problemas de comportamiento, mejora de habilidades sociales, y para el caso de trastornos tales como el autismo, síndrome de Asperger o Rett, etc. -¿De qué manera se les puede ayudar? -Siempre, partiendo del tratamiento individualizado que se inicia con una exhaustiva evaluación con la que se trata de conocer el problema real del niño. Seguidamente se realiza una intervención personalizada donde se trabaja lo que el niño necesita. -¿Qué métodos utiliza hoy en día la psicopedagogía? -Trabaja con un enfoque novedoso que parte tanto del aprendizaje previo del niño como de sus capacidades, para potenciar al máximo su desarrollo personal. Partiendo de cada caso concreto se trabaja con diferentes metodologías; en algunos casos se recurre a las nuevas tecnologías, o en otros se utilizan metodologías más creativas, en las que interviene la expresión corporal o gastronomía entre otras. -¿Qué especialistas tienen en el centro? -Somos especialistas en sobredotación intelectual y trastornos del lenguaje. El centro cuenta con una doctora en psicología y educación, que también es psicopedagoga y maestra de educación especial, así como con otra psicopedagoga y educadora especial, que está elaborando su tesis doctoral en el campo de la sobredotación. -¿Cómo se puede ayudar a un niño superdotado, o a un autista, por poner dos ejemplos? -Lo más importante para el niño superdotado es equilibrar lo que siente con lo que sabe y viceversa. Para ello se ha elaborado un programa de enriquecimiento psicoeducativo-social, en el que algunos de sus objetivos son desarrollar el aprendizaje autónomo, focalizando sus intereses y desarrollando la capacidad de razonamiento y atención o desarrollar el pensamiento inventivo-creativo, enseñando a generar ideas originales y otenciando un pensamiento abstracto. Algunas de las actividades llevadas a cabo son talleres creativos, lecturas curiosas, cuentacuentos, seguimiento de asignaturas curriculares, o trabajo con ordenador. El autismo, que forma parte de los trastornos generalizados del desarrollo, también se trabaja desde un programa individual que parte de las capacidades o habilidades con las que cuenta el niño, para poder desarrollar aquellas otras que favorezcan su integración en la sociedad y su autonomía personal. Principalmente se utiliza la terapia conductual, a través de la cual se pretende favorecer o eliminar conductas no deseadas. Se atiende a tres dimensiones básicas en este tipo de niños como son las relaciones sociales, los procesos psicológicos básicos, y la comunicación. -¿Podría hablarme de algún caso especialmente revelador? -Todos aquellos en los que hemos observado una evolución significativa a lo largo del tiempo, como es el caso de algún niño cuya parálisis cerebral no ha sido impedimento para llegar a la universidad, o en niños que no mantenían la mirada y en un período de tiempo concreto se ha logrado. Con seguimiento, esfuerzo y constancia se pueden lograr verdaderos éxitos. En general, todos los niños que llegan a nuestro centro son casos reveladores, dado que todos ellos suponen un verdadero reto en nuestra vida profesional. - ¿A qué edades se debe comenzar este tipo de terapia? -Uno de los principios fundamentales de la psicopedagogía además de la prevención, es la intervención temprana. Así, cuando se observa el más mínimo problema es necesario en cuanto antes intervenir para lograr un desarrollo óptimo en el niño.