Diario de León

Sólo los usuarios habituales que pasen cinco veces por un peaje pagan el precio reducido

Los descuentos en la autopista a Asturias afectan en un mes al 21% de conductores

Desde el 1 de enero han usado la vía 52.500 coches y obtuvieron la rebaja 11.500

Publicado por
S. C. Anuncibay - león
León

Creado:

Actualizado:

El rescate gradual de la autopista del Huerna materializó el pasado 1 de enero la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de rebajar en un 50% la tasa por uso de la carretera de pago León-Campomanes, porque convertir a la infraestructura en una autovía, tal y como se había asegurado, ha quedado descartado al no poder hacer frente el Ministerio de Economía a la compensación multimillonaria que tendría que pagar a la concesionaria Aucalsa para romper con ella la relación contractual que les une, en vigor hasta el 2050. Ante esta situación, el Ejecutivo central optó por una medida salomónica: reducir hasta la mitad el precio de los pasos por barrera en la principal arteria de comunicación entre la capital y el Principado. Ha pasado poco más de un mes desde la entrada en funcionamiento de esta medida y son ya 11.500 conductores los que se han beneficiado de la actuación, aunque hay otros 41.000 usuarios a los que la rebaja del 50% no les ha afectado para nada, a pesar de haber viajado a través de la AP-66, según datos del Ministerio de Fomento. Pese a ello, dos de cada diez personas que cruzaron por alguno de los tramos de la carretera, controlado por peaje, en un vehículo ligero sí recibirán el próximo mes, cuando el banco les tramite los correspondientes recibos, una factura en la que se les aplicarán las tarifas rebajadas. Para los «habituales» Por tanto, no todos los usuarios de la vía son receptores de la medida pública; y es que la letra del decreto regulador de los supuestos en los que se aplica la rebaja obliga a los benefactores potenciales a pasar al menos cuatro veces en el mismo mes por la barrera de La Magdalena o la de Campomanes para, a partir de la quinta, comenzar a aplicarle la disminución de un 50% en el precio. La disposición costará a las arcas del Estado la cifra de 2,5 millones de euros, a los que hay que unir el coste, similar, por la reducción del 30% para todos los transportistas de vehículos pesados de la categoría 1 y 2, que se aplica desde poco más de un año. Si bien, la Administración General del Estado, una vez finalizado cada ejercicio, revertirá a la empresa adjudicataria un informe con los importes correspondientes a los descuentos realizados a cada peaje y sera ésta la que, posteriormente, efectúe un recuento de los pasos por barrera con derecho a las ventajas, remitiendo trimestralmente a la Delegación del Gobierno de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales un resumen diario y mensual de las mismas.

tracking