Diario de León

Ángel Villalba recuerda la importancia de la conexión con Portugal para León y Zamora

El PSOE insta a la Junta a que licite ya los estudios de la autovía León-Bragança Empresarios y transportistas de Asturias apoyan el proyecto leonés

Los socialistas llevarán a las Cortes una proposición no de ley para impulsar su construcción

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S. C. Anuncibay - redacción león
León

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El Partido Socialista llevará al próximo Pleno de las Cortes una proposición no de ley por la que insta a la Junta a que «licite la elaboración de los estudios previos y, en su caso, del proyecto de la vía de conexión» entre la provincia de León y la proyectada por la Administración portuguesa entre Bragança y Río Onor. La propuesta remitida a la mesa del parlamento autonómico, firmada por el secretario del partido en la comunidad, Ángel Villalba, trae por objeto «dar continuidad hasta España a la vía lusa IP2 -itinerario preferente para unir el sur con el norte de Portugal interior-», y alude al reciente impulso dado por el instituto de carreteras del país vecino para realizar la iniciativa constructiva de la carretera entre Bragança y Río de Onor, junto al término de Calabor, al suroeste de Castilla y León. El plazo para la ejecución completa de los 30 kilómetros de la infraestructura es de cuatro años. Los socialistas consideran «especialmente estratégica» la puesta en servicio de un eje vertebrador entre la provincia y la autovía comprometida por Portugal, de manera que sirva de enlace entre las carreteras de Oporto, Vila Real y Bragança, con las del norte de España con salida a Francia, A-231, AP-1 y A-8, y también con los puertos más importantes del Atlántico y el Cantábrico a través de la AP-71, AP-66 y A-6. «Esta arteria, además de servir a la finalidad de completar un importante corredor transversal e internacional para favorecer la cohesión del noroeste peninsular, constituirá un elemento fundamental de unión territorial para nuestra comunidad que, sin duda, deberá ejercer un evidente efecto de desarrollo sobre las comarcas del suroeste leonés y la provincia de Zamora», según argumentan desde el PSOE para impulsar definitivamente esta vía rápida que cuenta con el apoyo verbal de la Junta, personalizado éste en el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien mostró la disposición del Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera para colaborar con el Gobierno y poder así agilizar los trámites con la intención de recortar plazos y materializar sobre el terreno la carretera en el menor tiempo posible. La demanda, compartida por los dos principales partidos de Castilla y León, salió a la luz por el empeño de los empresarios, quienes organizaron el pasado 11 de enero en La Bañeza una jornada en la que se puso de manifiesto la necesidad de impulsar económica, social y culturalmente las zonas más marginadas de la comunidad en los accesos por carretera a la república lusa. Pero antes que ellos, en el siglo XIX, el general Benavides -un ingeniero militar y estadista- diseñó un ferrocarril entre León y Bragança y cien años después se establece el actual trazado que supone el único recorrido recto y menos distante entre las dos ciudades. La iniciativa surgida en León para construir un eje vertebrador entre Bragança y la provincia, con continuidad hacia Asturias, cuenta con el apoyo de los empresarios y transportistas del Principado, aunque no encuentra asiento en el Ejecutivo autonómico de esta comunidad, según publicó el periódico La Nueva España en su edición de ayer. El mismo rotativo recoge que tanto la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) como la patronal del transporte (Asetra) respaldan un proyecto calificado de «muy importante» para favorecer las relaciones comerciales con Oporto y toda la franja norte del país luso. Además, a juicio de Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, la infraestructura resulta «perfectamente compatible con el corredor del suroccidente» de salida a León por La Espina y Cangas de Narcea. De «sentido común» Severino García Vigón, máximo representante de Fade, considera que la conexión, tal como se plantea desde la capital leonesa, resulta «muy interesante» y además se trata de una iniciativa de «sentido común». Llegado el caso, asegura García Vigón, el trazado contará con el apoyo del empresariado asturiano, dispuesto a mejorar las comunicaciones por carretera hacia Portugal. No obstante, Ovidio de la Roza, quien apoya el planteamiento, espera a conocer con detalle todos los entresijos de la actuación que, a su juicio, debería avanzar hacia el rescate definitivo del peaje del Huerna. Para él, la nueva infraestructura «tendría que ser de uso gratuito, ya que de lo contrario perdería utilidad», pero destaca que «todo lo que sean mejorar las comunicaciones de la región es bueno, y más si se hace con unas zonas con mercados naturales a Asturias». Sin posicionarse Otra posición bien distinta es la mantenida por la Administración de Vicente Álvarez Areces que, aunque no rechaza abiertamente la ejecución de la vía, no la da aliento. El consejero de Infraestructuras en esta Institución, Francisco González Buendía, señala que son, principalmente, los leoneses los beneficiarios del proyecto y que sólo la refrendará si se trata de una arteria de conexión complementaria a La Espina-Ponferrada.

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