Diario de León

La línea arrastra retrasos por el bloqueo que sufrió la Declaración de Impacto Ambiental

Todos los tramos del AVE Palencia-León están en marcha, pero sólo uno licitado

Los 10,5 kilómetros entre Río Cea y Bercianos del Real Camino son los más avanzados

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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En los planos donde se proyectan los 115 kilómetros de la línea del AVE entre Palencia y León sólo hay un subtramo, de los diez en que se divide, en fase de licitación de obras y en los demás ni siquiera está redactado el proyecto de plataforma para impulsar un trazado capital para los intereses sociales y económicos de la provincia leonesa. La infraestructura arrastra retrasos en los despachos y el cambio de la vía a ancho internacional, necesario para la circulación del AVE, se le ha atrangantado a Fomento en numerosas ocasiones tras varios bloqueos a la Declaración de Impacto Ambiental. Y es que sólo los 10,5 kilómetros del recorrido inmerso entre Río Cea y Bercianos del Real Camino están en el momento previo a la adjudicación de los trabajos para construir la plataforma, a la que seguirá la señalización y la electrificación del tendido. No obstante, en el primer mes de enero el proyecto pegó un impulso importante al licitar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la consultoría para redactar el proyecto de plataforma entre el Valle del Retortillo y Pozo de Urama (10 kilómetros) y entre Becerril de Campos y el Valle del Retortillo (12,8 kilómetros). Estos ramales están un paso por delante del resto, aunque se prevé que antes de las elecciones del 9 de marzo se publiquen en el BOE nuevas adjudicaciones para elaborar el pliego y avanzar en paralelo a un calendario que señala al 2010 como la fecha límite para ver rodar al primer AVE por la capital leonesa, donde el enlace Sur, cuyo final está previsto para el 2008, marca el inicio del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. Desde el centro Pero la prolongación de la línea del AVE Madrid-Valladolid por el corredor del noroeste pasa primero por Venta de Baños, para llegar después a Palencia, donde dibuja una «Y» desde la que se dirige el tráfico hacia el País Vasco, por uno de los ramales, y hacia Asturias, por el otro. Este trayecto no presenta trámites más avanzados en los tramos compartidos por los intereses de las provincias del norte y el noroeste y es también la licitación de la asistencia técnica la figura más extendida para el trazado. Sólo cuando esté asentada completamente la nueva vía, de ancho internacional, los Alvia, trenes capaces de llegar a Madrid en 2 horas y 46 minutos, dejarán León para pasar a mejor vida y la nueva estación del AVE, de manera provisional en la trasera de los juzgados y después en el solar de la de autobuses, recibirá a los trenes que desde el 23 de diciembre llegan a Valladolid, desde donde no pueden continuar hasta León porque la vía no se lo permite.

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