El ministro Alonso enfatiza que León se convertirá en un nodo de la nueva red ferroviaria
Los túneles de la Variante de Pajares estarán finalizados el año que viene Su ubicación no está decidida y se consensuará
El Gobierno evita aventurar la fecha de la llegada de la alta velocidad a la provincia
El Ejecutivo Central no quiere arriesgarse a aventurar fechas para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a León, sobre todo, después de la llamada a la prudencia tras el caso del AVE de Madrid a Barcelona. Ayer, durante la visita que el ministro de Defensa y cabeza de lista del PSOE por León al Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, realizaron a los túneles de la Variante de Pajares, ambos representantes del Gobierno se limitaron a asegurar que la provincia contará con alta velocidad la próxima legislatura. Lo que sí anunciaron fue que las obras de los túneles finalizarán el año que viene y que actualmente estas labores se encuentran ejecutadas en un 75%, mientras que el proyecto global de la Variante de Pajares roza ya el 60%. De todas formas, el número dos de Fomento comentó que todavía resta perfilar la conexión León-La Robla y que este verano se desarrollarán los proyectos de electrificación, señalización y accesos a los túneles para posteriormente instalar plataformas, vías y catenarias. Respecto a la llegada del tren de alta velocidad a León, el ministro Alonso recalcó: «Llegará cuanto antes, la próxima legislatura; y en todo caso a tiempo de conectarse con toda la red general del país». El cabeza de lista del PSOE provincial al Congreso añadió también que León será uno de los nodos nacionales de la alta velocidad y que con la llegada de esta tecnología «la vida cambiará de forma muy sustancial, dinamizándose la economía de forma exponencial y también la sociedad». En este sentido, Alonso enfatizó que cuando llegue a León «toda la potencialiedad de la alta velocidad estará en nuestras manos, aunque ahora ya hay un avance y es posible llegar a Madrid en dos horas y cuarenta y cinco minutos». Ante la falta de respuesta de una fecha para la llegada del AVE a León, el ministro insistió en que este tipo de infraestructuras «cuentan con plazos razonables, extremadamente buenos comparativamente con otros países europeros y teniendo en cuenta las especiales dificultades orográficas de España». Morlán, en la misma línea, manifestó que el Gobierno del PSOE apuesta por el ferrocarril y la mejora de las comunicaciones para los ciudadanos. El ministro José Antonio Alonso apuntó, igualmente, que para el Ejecutivo Central la inversión en la alta velocidad es estratégica y recordó que, de acuerdo a las previsiones, España se convertirá en el 2010 en el país con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria del mundo. Sobre el centro de mando del AVE al que aspira León y que esta semana fue reclamado por unanimidad en las Cortes autonómicas, nada pudieron avanzar los representantes del Gobierno que ayer recalaron en La Pola. Únicamente Morlán ante la insistencia dijo que la ubicación de este centro aún no está decidida y que en cualquier caso será consensuada. Por lo que se refiere al tramo de alta velocidad ferroviaria entre León y Palencia, el número dos del Ministerio de Fomento explicó que en la actualidad «hay un proyecto adjudicado y otro que se va a adjudicar pronto; con lo que faltan tres más que estamos redactando, y esperamos que a finales de año se puedan licitar las obras de todos ellos». Retraso en el Bierzo En el caso del Bierzo, el secretario de Estado indicó: «Nos hemos encontrado con que en esta zona el proyecto estaba muy atrasado, por lo que se está llevando a cabo el estudio informativo, que está pendiente de aprobación». Según sus palabras, su conexión con el TAV «beneficiará tanto a Galicia, como a León y al conjunto de la red ferroviaria». A su lado, el ministro Alonso añadió: «El Bierzo es un objetivo prioritario en la expansión de la alta velocidad hacia el noroeste». Y, aunque el TAV aún tardará un tiempo en llegar a León, el titular de Defensa recordó que, en la actualidad, «el TAV llega a Valladolid, y su enganche actual con León permite llegar a Madrid en dos horas y cuarenta y cinco minutos».