Diario de León

«Somos conscientes del problema del fracaso y el abandono escolar»

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-Ganen o pierdan las elecciones, ¿es posible un pacto de Estado en Educación? -Yo creo que tenemos un pacto de hecho en esta materia. El pacto se está produciendo dentro del sistema educativo, se está produciendo en torno a la Ley Orgánica de Educación y se puede percibir en las reuniones de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas. Habitualmente todas las decisiones se toman por unanimidad, lo cual quiere decir que sobre los fundamentos básicos del sistema hay un acuerdo efectivo. -¿Solucionará la LOE el fracaso escolar? -Todas las líneas de filosofía educativa de la Unión Europea están en la Ley Orgánica de Educación. Esa es una de sus razones de ser. Y la otra, responder a los problemas y retos que tenemos ahora mismo, uno de los cuales, sin duda, es el nivel de fracaso y abandono temprano del sistema educativo. -¿Cómo afronta la ley el problema? -Aplicando en la ley esa filosofía, es decir, prevención de los problemas, no ya desde la educación primaria, sino desde la educación infantil. Con la atención individualizada, con información sobre las alternativas que hay dentro del sistema y, junto a lo que es la filosofía concreta de la ley, con programas concretos que hemos puesto en marcha encaminados a conseguir mayor éxito escolar y atajar fundamentalmente las bolsas de abandono escolar. Somos conscientes del problema y todo lo que estamos poniendo en marcha va dirigido a paliar este problema. -¿Una atención individualizada implica menos alumnos por clase? -Las ratios siempre son un dato número y si nos atenemos a él tenemos una ratio que es mejor que la media europea. Sabemos que en la realidad eso no siempre ocurre así porque hay aulas en las que se supera. Eso es un dato importante en primaria y entra dentro de las medidas de prevención de los problemas y es una cuestión que tenemos que corregir allí donde se está superando la ratio que oficialmente existe. -¿El Plan de Éxito Escolar de la Junta es una buena idea? -Va en la misma línea de los programas que hemos puesto en marcha, tiene mucho que ver con el programa de éxito escolar y de atención a las bolsas de abandono que desde el ministerio hemos lanzado y todo lo que vaya en esa dirección desde luego nos parece acertado. -¿Se va a reforzar la autoridad del profesor? -La autoridad tiene que ver con el funcionamiento de los centros escolares y con el apoyo social al sistema educativo. La autoridad del profesor no es una autoridad que derive de medidas legales, o no exclusivamente, pero la autoridad del profesor necesita y requiere un apoyo escolar por parte de las familias.

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