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| Entrevista | Mercedes Cabrera |

«La Universidad de León apuesta por una identidad propia en la docencia y la calidad investigadora»

Consciente de los cambios a los que se tendrán que enfrentar las universidades españolas, la ministra de Educación confía en que los nuevos planes ofrezcan carreras más rigurosas y aumenten la transparencia

Publicado por
N. González / S. C. Anuncibay / R. Arias - león
León

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Tranquila y casi siempre sonriente. Así nos recibió la ministra de Educación minutos antes de dirigirse al Bierzo. Mercedes Cabrera dejó claro que conoce las características de esta provincia y mostró su convicción sobre los buenos resultados que tendrán los proyectos que tiene en marcha Zapatero en León. Además, es consciente de que la convergencia europea de todas las universidades pasará a la historia. La titular de Educación tiene su propia visión de la Universidad leonesa, a la que no duda en halagar. -En pleno proceso europeo, ¿es positivo que universidades como la de León prefieran esperar un año más para ofrecer carreras con diseño europeo? -Es una opción perfectamente legítima. Es bueno que el proceso haya empezado así. Las universidades son muy conscientes de los cambios que tienen que afrontar y se conocen muy bien así mismas. Cada universidad tiene sus peculiaridades y las decisiones que están tomando responden a sus características propias. A mí me hubiera sorprendido más un aluvión de nuevas titulaciones porque haría sospechar que lo único que han hecho es camuflar las antiguas carreras en las nuevas. Es más seguro para el futuro que hagan sus propuestas al ritmo que consideren oportuno. -¿Cómo se puede definir la oferta que, a partir del próximo curso, harán las universidades? -Las están respondiendo a los cambios que se producen en la sociedad. Lo que vamos a encontrar en las nuevas titulaciones es una respuesta a lo que la sociedad está demandando y encontraremos carreras mucho más rigurosas ya que el proceso de evaluación y verificación es muy estricto. El resultado de ello será una universidad mucho más transparente. -Hasta ahora era posible encontrar una misma carrera en varios campus. ¿Esto seguirá ocurriendo? -Puede ocurrir pero también es verdad que puede variar la forma de impartirla. Las universidades tienen que ser ágiles y flexibles, poco rígidas, muy pegadas a la realidad y con capacidad para responder a lo que la sociedad demanda. Lo que vamos a cuidar con detalle es que no haya ninguna carrera que tenga un nombre equívoco, es decir, cuya denominación no coincida con sus contenidos. -Uno de los flecos aún pendientes son las ingenierías. ¿Habrá acuerdo entre el MEC, los rectores y los colegios profesionales? -Yo creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo. Las nuevas titulaciones de ingenierías conservarán toda la calidad que han tenido hasta ahora y además responderán a lo que el EEES nos demanda. -No puede haber reforma sin financiación. ¿Cuándo estará definido el nuevo modelo? -Tenemos que negociar qué modelo queremos para el sistema universitario que estamos construyendo. En ese modelo de financiación el compromiso tiene que ser simultáneo de las comunidades autónomas, del MEC y de las propias universidades. Tenemos que sentarnos y ver hasta donde llegan las atribuciones y los compromisos de cada uno para tener la financiación necesaria para lograr las mejores universidades. Para ello cumpliremos nuestro compromiso de financiación, 2.300 millones de euros compartido por todas las administraciones implicadas. -Dentro de la política universitaria actual, ¿tienen cabida los campus secundarios como el del Bierzo? -Tiene cabida todo siempre que haya una seña de identidad. Durante unas décadas ha habido un crecimiento de las universidades, una exigencia de la sociedad para permitir el acceso de las distintas capas sociales a estos estudios. Pero ahora estamos en un momento distinto, en el que las universidades tienen que diferenciarse entre sí, tener una identidad propia, apostar por unas determinadas áreas. Algunas están empezando a hacer acuerdos entre ellas para racionalizar su oferta de estudios. Creo que esto permitirá que cualquier iniciativa que esté justificada pueda salir adelante. -¿Cómo definiría a la Universidad de León? -Creo que es una buena universidad, reciente en algunas titulaciones y más antigua en otras, que apuesta por unas señas de identidad propias tanto en docencia como en investigación. Prueba de la calidad de la investigación que se hace en la ULE es su participación en dos importantes proyectos Consolider en los que participan grandes grupos de investigadores. -¿Considera adecuado adelantar un mes el inicio del curso en la universidad tal y como proponen los rectores? -Creo que es una iniciativa que debe discutirse. El calendario universitario lo deciden los rectores. Pero esta propuesta enlaza directamente en el contexto de la incorporación de las universidades al espacio europeo. Tenemos un calendario que se acomoda mal a los de otros campus europeos, lo que dificulta la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores. Sin duda es una propuesta que deberá estudiarse. -Cambiando de tema, ¿en la enseñanza no universitaria se va a firmar este año el Estatuto de la Función Docente? -Estamos, por las negociaciones que hemos tenido esta legislatura, en situación de poder hacerlo. -¿Qué planes llevan en su programa para que las colegios rurales no estén en desventaja respecto a otros centros? -Hay una Ley de Desarrollo Rural que aprobó este Gobierno y dentro de esta ley hay atención a todos los aspectos que tienen que ver con las peculiaridades de la vida rural y, evidentemente, también con la educación. Quizá es una apuesta de futuro un tanto arriesgada, pero los datos de población nos están demostrando que hay, al menos en algunos países, una tendencia a reducir la concentración de población en las grandes ciudades y a posibilitar el crecimiento de población de núcleos más pequeños que, hasta ahora, habían tenido abandono. Es probable que veamos cambiar, no estoy hablando de un futuro inmediato, los hábitos de la población en relación con dónde deciden asentarse. En cualquier caso, hay una ley y en el programa del PSOE hay medidas concretas en relación con la zona rural y evidentemente hay que conseguir que la población en esas zonas tenga toda la atención en servicios sociales. -Comprometen la universalización de la educación de cero a tres años pero en León sólo hay una plaza pública por cada diez niños, ¿cómo se soluciona esto? -El objetivo es llegar a esa universalización que hemos comprometido, y por cierto vamos a sentar las bases para ver cómo se reparten entre las comunidades autónomas una partida de cien millones de euros en los presupuestos del año 2008 para poner en marcha ese objetivo. Eso se va a hacer en convenio con las comunidades autónomas y esas comunidades tendrán que asumir su responsabilidad o su parte en este objetivo.

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