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La estación provisional estará en funcionamiento antes de que finalice el presente año 2008

El cierre del Enlace Sur en verano abre las obras de la integración en la ciudad

El avance de los proyectos permitirá ejecutar la eliminación del paso a nivel del Crucero

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A. Caballero - león
León

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A alta velocidad, el tren del AVE acerca sus infraestructuras a la puerta de León. En poco menos de cinco meses, el trabajo de las máquinas en el Enlace Sur hará que la vía que atraviesa la ciudad pase a ser muerta y, como tal, sea enterrada. Un sepelio que se festejará en los barrios del oeste de la capital y que marcará el primer hito significativo a nivel popular para considerar la integración iniciada: en otoño, antes de final de año, desaparecerá el paso a nivel del Crucero. El plazo encuentra sustento en el anuncio hecho por José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin del pasado viernes, donde concedió que la adjudicación de las obras de la estación provisional se efectuará en el mes de abril. Un trámite administrativo para el que los rectores de la sociedad gestora: León Alta Velocidad, ya tienen preparada la definición del proyecto, según mantiene su director general, Juan Conde Guzón. La concatenación causal se abre con el Enlace Sur, necesita de la construcción de la estación provisional y concede espacio y tiempo para la faena de la integración en la ciudad. Por eso, sin el primero de los proyecto, que cumplió en enero un año de actividad, el resto de la planificación ferroviaria no tiene ningún camino. Pero, lejos de demorarse en los plazos, el ritmo de la infraestructura, que ha necesitado tres turnos de trabajo en algunas épocas, se mantiene conforme al compromiso, a pesar de los «casi cuatro meses que se ha tardado en desviar la línea eléctrica de la red troncal» que interfiere el desarrollo de uno de los tramos, según concede el director de obra, Pedro Lecuona, quien espera que a finales de este mes esté vencido por completo el escollo. El cumplimiento del plan se observa en el asentamiento de los 8 pasos inferiores que hacen que la vía conviva con el resto de usos del territorio que surca, pero sobre todo se manifiesta en el avance del viaducto que sobrevuela la carretera Nacional 630, antes de la llegada al polígono industrial, construido a partir de más de 770 toneladas de acero y el trabajo de la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Convensa. Las estructuras soportarán el paso de la vía diseñada para que los trenes no tengan la necesidad de cruzar el tramo de ciudad que va desde la terminal actual hasta el entronque del recorrido en terreno de San Andrés. Por ella, durante el tiempo que duren las obras de soterramiento, discurrirán los convoys conforme a un esquema por el cual llegarán hasta la estación provisional y volverán a desandar el camino para encontrar rumbo en el by-pass del Enlace Sur: Castilla, Galicia o Asturias. Un itinerario alternativo que los mercancías utilizarán de manera indefinida para no atascar el tráfico en la ciudad.