Diario de León

El resto de los proyectos, salvo el de ampliación, están listos para ser licitados

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El trabajo de los responsables de la sociedad León Alta Velocidad, que gestiona la integración ferroviaria en León, San Andrés, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina, hace que el resto de proyectos, «a excepción del estudio complementario para aumentar el soterramiento», estén «concluidos para que se liciten» en las próximas fechas, según avisa su director general, Juan Conde Guzón. En la lista, «entregado y a falta de la aprobación técnica», figura el proyecto del polígono ferroviario de Torneros, donde se agruparán las unidades de Clasificación, Contenedores, y Material motor y remolcado en un mismo área, con el fin de favorecer las operaciones de los mercancías, que desde este enclave tomarán la senda del Enlace Sur sin pasar por la ciudad. Estos convoys no necesitarán la vía UIC -por la que viajará el AVE y que sustituirá al ancho ibérico actual- que se deberá ejecutar desde la finalización del Enlace Sur hasta la entrada bajo tierra del tren, a la altura de la Plaza de Toros en la ribera oeste del Bernesga. Un tramo de 5 kilómetros cuyo proyecto ya está terminado y que aguarda a que se decida el momento de su licitación, superadas las esclusas burocráticas que conlleva la obra pública. Concluido se encuentra también el proyecto para el mantenimiento de infraestructuras durante el tiempo que dure la integración, así como el que refleja el diseño de la estación provisional que se ejecutará en el párking de la trasera de Juzgados. A la par, el próximo consejo de administración de la sociedad deberá aprobar el Plan Regional de Ámbito Territorial que delimita las normas de la integración ferroviaria.

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