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Gratuito y en funcionamiento las 24 horas, recibió 1.040 llamadas desde Castilla y León

El 016, teléfono de ayuda a maltratadas, ha recibido 224 llamadas desde León

Muchas de las consultas están realizadas por los familiares de las víctimas

Publicado por
Carmen Tapia - león
León

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Funciona desde el 3 de septiembre y desde entonces y hasta el 31 de enero ha sonado 224 veces con llamadas procedentes desde León para consultar sobre situaciones de violencia machista. Pero las consultas realizadas al O16 desde la provincia han sido muchas más, algunas de ellas «no pertinentes», según informa el gabinete de prensa del Ministerio del Interior, «algunas consultas están relacionadas con otros casos que no son violencia de género, que saturan el servicio porque son llamadas que también se atienden, se escuchan y se descartan». El informe realizado por los responsables del teléfono de asesoramiento a las víctimas por la violencia machista, no recoge las causas concretas por las que las leonesas o sus familiares han decidido descolgar el auricular para solicitar ayuda al tratarse de llamadas anónimas. Un servicio confidencial y gratuito «que no deja huella ni en la marcación ni en la factura», dicen sus responsables. El conocimiento de la existencia de este teléfono está patente en el aumento de las llamadas desde su puesta en funcionamiento del servicio el 3 de septiembre del 2007, mes en el que se recibieron cuatro llamadas desde León. Durante el mes de octubre se recibieron 39 llamadas; 53 en noviembre; 57 en diciembre y 71 en enero. En Castilla y León El teléfono ha recibido en este periodo de tiempo 109.028 llamadas procedentes de mujeres y familiares de víctimas de toda España, de las que 21.820 estaban relacionadas con la violencia machista. El número de llamadas «pertinentes» desde Castilla y León ascendió a 1.040 (93 desde Ávila; 105 desde Burgos; 224 desde León; 77 desde Palencia; 137 desde Salamanca; 64 desde Segovia; 43 desde Soria; 57 desde Zamora y 240 desde Valladolid). El 016 está funcionando todos los días del año las 24 horas al día; su utilización es continua. Las llamadas se producen durante todas las horas del día, aunque descienden de madrugada. Detrás del servicio, hay profesionales especializados en violencia machista que pueden atender en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco, además de estar preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva.

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