Diario de León

El Ayuntamiento pulsará la opinión de los comerciantes con un sondeo

El plan de desarrollo fomentará la modernización del comercio

Más del 65 por ciento de los establecimientos están localizados en Trobajo del Camino

Publicado por
M. Pérez - san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en colaboración con la Concejalía de Consumo, ha puesto en marcha el plan Desarrollo comercial del municipio de San Andrés . Este proyecto cuenta con una subvención de 28.470 euros para la contratación de un agente de empleo y desarrollo local, dentro de la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), según informaron fuentes municipales en un comunicado. Uno de los objetivos de este proyecto es facilitar la modernización de los comercios del municipio. «Hay que tener en cuenta que el comercio tradicional está sometido a serias condiciones de competencia que le obligan a una permanente y activa adaptación a condiciones de mercado progresivamente exigentes», señala el comunicado. El agente de empleo encargado del proyecto Desarrollo comercial de San Andrés comenzará la próxima semana la visita a todos los comercios del municipio, entregándoles una encuesta en la que señalarán sus necesidades y sugerencias sobre los incentivos que deberían partir del Ayuntamiento para dinamizar la actividad comercial. Tras este primer diagnóstico, se estudiarán medidas de apoyo a los comercios del municipio. El sector comercial en el municipio de San Andrés está representado por 694 comercios (553 minoristas). El 65,8% está localizado en Trobajo del Camino, el 14,5% en Pinilla; el 9,6% en San Andrés del Rabanedo, el 5,5% en Villabalter; y el 2% en Ferral. Un 2,4% está calificado (según los datos facilitados por la Cámara de Comercio) como indeterminado ya que no está especificada su ubicación. Tras la visita el agente de empleo quedarán depurados los datos. El cuestionario que recibirán los comercios incluye identificación de la actividad comercial, número de empleados, aplicación de nuevas tecnologías, planes de futuro y barreras. También hace mención especial a qué apoyo del Ayuntamiento sería necesario para potenciar la actividad comercial, como por ejemplo cursos de formación, marketing, servicio de apoyo al comerciante, fomento del asociacionismo (posibilidad de constituir una asociación de comerciantes), creación de una web de empresas, ferias y líneas de ayudas y subvenciones. El plan de Desarrollo Comercial de San Andrés tiene un plazo de cuatro años. El primero se centrará en el análisis y estudio de sus necesidades, así como planificar las estrategias a corto y medio plazo para potenciar la actividad comercial del municipio.

tracking