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Feve fija el seguimiento de la huelga de maquinistas de Semaf en el 4,5%

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j. a. | león
León

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La empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) aseguró ayer en un comunicado que el seguimiento de la huelga que convocó para los días 12 y 13 de marzo el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha sido «mínima» situándose en el 4,56 por ciento. Así 18 trabajadores de un total de 395 se unieron al paro, lo que supone que 377 no lo hicieron. Los servicios esenciales han circulado con normalidad, a excepción de un tren que cubría el trayecto entre Nava y Oviedo, en Asturias. Los responsables de Feve aseguraron que la repercusión del paro fue «mínima» ya que los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CGT) no secundaron la huelga y el Semaf sólo representa al 10 por ciento de los trabajadores. En ese sentido, añadieron que los principales perjudicados por esta decisión son los ciudadanos, «a los que se intenta mermar su derecho a contar con un transporte público eficaz sin una causa que lo avale». Asimismo consideraron que se trata de una medida «completamente injustificada» puesto que el derecho de huelga debe «ejercerse en caso de necesidad ante el bloqueo de una negociación, circunstancia que no se ha producido, pues las demandas planteadas podrían y aún pueden ser negociadas a través del diálogo entre las partes, algo para lo que la empresa siempre se ha mostrado dispuesta». Recordaron que la Dirección de Feve se ha reunido en dos ocasiones con el sindicato de maquinistas previas a la convocatoria de huelga, acordándose una tercera que no se celebró porque según apuntaron Semaf decidió no seguir con el diálogo y convocar el paro. Además agregaron que durante las reuniones del comité de huelga ofrecieron al sindicato la creación de una comisión técnica para abordar los asuntos planteados por el sindicato, ofrecimiento que fue rechazado. Motivos de la huelga La operadora ferroviaria indicó que el primer motivo de la convocatoria de huelga no puede ser la formación de maquinistas. Argumentaron que durante el último año los procesos formativos de los maquinistas se han duplicado en cuanto a horas recibidas y contenidos lectivos, pasando de 300 horas de media de formación para cada maquinista a 617 horas, y llegando en determinados casos a las 699 horas. Señalaron que el sindicato Semaf conoce los esfuerzos que está realizando la empresa en este sentido y sabe que en tan corto espacio de tiempo no se pueden alcanzar las 1.150 horas que ellos solicitan. Otro de los motivos aducidos para la huelga es la exigencia de que los temas que se plantean sean tratados por la mesa del plenario de negociación del convenio colectivo. Sin embargo, puntualizaron que este es un órgano compuesto por los representantes de los sindicatos mayoritarios y SEMAF sólo cuenta con el 10 por ciento de la representación de los trabajadores, lo que no le da derecho a formar parte. Finalmente, manifestaron que las denuncias relativas a las presuntas deficiencias en infraestructura fueron «contestadas exhaustivamente» con datos, informes sobre las actuaciones realizadas y las futuras, así como los planes de inversión de las distintas áreas.

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