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En los próximos días se desbloquearán los sectores que aún están en estudio informativo

Adif adjudica el proyecto de plataforma de otros dos tramos del AVE a León

Además aprueba el contrato de un ramal que dirigirá los tráficos ferroviarios hacia Burgos

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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En los dos últimos meses, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha dinamizado los trámites preceptivos para comenzar a construir la nueva vía por la que circularán los trenes AVE hasta León. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hoy titular del área en funciones, marcó en el 2010 la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa. Pero, por el momento, el proyecto está en una fase inicial y aún quedan sectores del recorrido en los que no se ha completado el estudio informativo, a pesar del latente esfuerzo realizado por los responsables públicos en las últimas semanas. La administración central rubricó ayer ese impulso con la adjudicación del proyecto de plataforma de otros tres tramos del corredor norte-noroeste, que suman 21,8 kilómetros y un presupuesto de 2,9 millones de euros para adecentar el terreno sobre el que se asienta la infraestructura. Según publica el Boletín Oficial del Estado, los contratos asignados se refieren al itinerario comprendido entre Grajal de Campos y Río Cea, con siete kilómetros de longitud, íntegros en la provincia; Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, con 11,3; y Torquemada-Quintana del Puente, de tres kilómetros, que es ya un ramal bifurcado de la «Y» dibujada en Venta de Baños para dirigir los tráficos hacia Burgos. El plazo de ejecución de este paquete es de doce meses, por lo que, si no se rebajan los tiempos, las obras no comenzarán antes del 2009, con tan sólo un año por delante para completarlas. Con este anuncio, los subtramos entre Becerril de Campos y Valle del Retortillo (12,8 kilómetros), Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10 km.), Pozo de Urama-Grajal de Campos (10,5 km.), Bercianos del Real Camino-Santas Martas y Grajal de Campos-Rio Cea están en el mismo estadio, mientras que las obras entre Río Cea y Bercianos del Real Camino están licitadas por 55 millones. Además, entre Valladolid y Palencia sólo hay dos tramos de cinco en estudio informativo y ninguno desde la capital palentina a la leonesa, por lo que la continuidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid con dirección a Galicia comienza a avanzar sobre el terreno, y fuera de los despachos, para sustituir al Alvia y restar hasta la hora y cuarenta minutos el viaje con salida en la estación de la calle Astorga y llegada en la de Chanmartín.