Diario de León

La licitación cayó el año pasado un 38% en la provincia, tras el récord registrado en el 2006

La inversión en obra pública crecerá un 24% en León durante este ejercicio

Regadíos y carreteras concentran las mayores partidas presupuestarias

León

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La inversión de las administraciones públicas en edificación y obra pública crecerá este año un 24% con respecto a las cifras del 2007, según las previsiones de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que calcula un presupuesto conjunto del Gobierno y la Junta en infraestructuras en la provincia sumará 562 millones de euros. Las obras del tren de alta velocidad, con 154 millones; las obras hidráulicas, con 149 y las carreteras, con 143 millones de euros, centrarán la mayor parte de esta inversión total. La provincia recuperará así posiciones en la prioridad inversora de las administraciones, y se situará la segunda después de Burgos, tras haber recibido las mayores partidas presupuestarias en ejercicios anteriores. Ya el año pasado la provincia burgalesa fue con diferencia la que recibió más dinero, gracias a los casi 900 millones de euros de las obras de conservación y explotación de la A-1. Según estos cálculos (realizados con los anuncios de los presupuestos generales del Estado y de la Junta), León recuperará puestos en el porcentaje inversor entre las nueve provincias de la comunidad: superará el 12% del total del 2007, pero no llegará al 26% del 2006. En cuanto al 2007, la Administración central licitó en León obras por valor de 212,21 millones, un 47% menos que el año anterior. La Junta también redujo su inversión un 16,5%, con 154 millones; y las administraciones locales redujeron estos presupuestos en un 41,5%, hasta los 88 millones. La obra más importante licitada por el Gobierno fue el acceso Sur de León, de más de 55 millones de euros; seguida del canal bajo de Payuelos y la depuración del Alto Órbigo, con 47 y 29 millones respectivamente. La conservación y explotación de la A-6, entre otras carreteras, se llevó 10,5 millones; y se concedieron otros 10,2 millones para la construcción de la sede del Grupo Rural de Seguridad en La Virgen del Camino. Obras de la Junta En cuanto a la Junta, la obra más voluminosa se fue para el canal del Páramo Bajo, con 15 millones; seguida de la variante de Cistierna, con 11,7 millones. El canal de Páramo recibió otros 7,8 millones; y el polígo del Bayo, en Cubillos del Sil, otros 7,4 millones. Casi la misma cifra que la carretera de Tremor a Torre del Bierzo. Por lo que se refiere a las administraciones locales, la mayor inversión corrió a cargo del Ayuntamiento de León, con los cinco millones destinados al asfaltado de calzadas. La Diputación destinó 2,9 millones a la carretera de Gestoso; y otros dos al camino de Puente Almuhey a La Mata de Monteagudo. El Ayuntamiento de Ponferrada licitó 2,8 millones para el Parque de Bomberos, y el Ayuntamiento de León otros tantos para la rehabilitación del consistorio de San Marcelo. En la comunidad La Cámara de Contratistas espera para el conjunto de la comunidad una inversión de 4.622 millones de euros durante este año. El 56% lo aportará el Gobierno, 2.578 millones de euros, de los que 1.911 millones corresponden a obras del Ministerio de Fomento. La Junta invertirá el 33% del total, 1.539 millones de euros; y las administraciones locales 505 millones, un 11% del total. Incumplimientos Por lo que se refiere al ejercicio del 2007, la Administración central licitó obra por 2.433 millones de euros, lo que supone un 63% del total y un cumplimiento del 127% sobre las previsiones iniciales, que eran de 1.919 millones. En cambio, la Junta sólo licitó el 56% de la inversión que había previsto, en total 920 de los 1.631 millones anunciados. Tampoco alcanzó el total de sus previsiones el conjunto de las administraciones locales, que licitaron 489 de los 600 millones que habían previsto. Es decir, un 82%. Burgos, con 1.242 millones, fue la más beneficiada, seguida de Valladolid, con 650, y León, con 453.

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