Llega el consenso pero no la decisión
La carrera por hacerse con el puesto de mando del noroeste comenzó hace más de un año y aún hoy se desconoce cuál va a ser su futura ubicación, aunque León aparece como la mejor posicionada. UGT apoya a León para que se convierta en la futura sede del centro de mando del AVE en el noroeste. El diputado del PP por Valladolid, Tomás Burgos, presenta en el Congreso una pregunta escrita para que el Gobierno aclare dónde tiene previsto establecer el centro de mando del AVE, después de que UGT lo apoyara para León, y afirma que Valladolid es el «lugar ideal» para su ubicación. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Soraya Rodríguez, anuncia que se va a reunir con los responsables de Renfe para que la capital vallisoletana sea la sede de una gerencia territorial del AVE en la zona. León recuerda a Valladolid que reclamó en febrero el mando logístico del AVE. UGT diferencia entre el proyecto leonés y el planteado por Valladolid, «que es de un nivel inferior», y el responsable de la sección sindical Felipe de Diego aclara que León «es, y seguirá siendo, el mejor sitio para poder efectuar estas tareas» de regulación de tráfico. El Ayuntamiento de León, con el respaldo de UGT, reclama el puesto de mando y el de conductores del AVE para la ciudad, además de que se mantengan en León los talleres actuales. El alcalde de Valladolid, León de la Riva, considera «razonable» que el puesto de mando del AVE se instale en Valladolid, porque de allí «saldrán diferentes ramales». Las Cortes aprueban por unanimidad que el centro de mando se ubique en León y todos los partidos políticos destacan de la ciudad su posición estratégica para albergar la infraestructura. Adif desvela que instalará un centro de mando provisional en Valladolid.