Diario de León

De la Riva exige el centro de mando del AVE para Valladolid o Palencia

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S. C. Anuncibay - león
León

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Poco le importa al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el consenso salido de las Cortes autonómicas para defender a la capital leonesa como futura sede del centro de mando del AVE en el noroeste, con los votos a favor, incluso, del Partido Popular, agrupación en la que él milita. Sólo ha esperado un día, después de conocer el compromiso del Gobierno de instalar el puesto logístico en la ciudad, para mostrar su agravio por la intención pública. De la Riva pone por delante «la tradición» ferroviaria de Valladolid o Palencia frente a la de León, provincia que acumula personal altamente cualificado y experiencia, para validar los méritos de su municipio en este proyecto. El regidor pucelano refirió, en ese afán por llevarse a la capital castellana una infraestructura por la que pujan varias ciudades, el peso que en la historia de este sector tienen los nudos ferroviarios de Medina del Campo y Venta de Baños, así como Valladolid y sus talleres, «con más de un siglo de historia». «Pero ya se sabe, en la comunidad se puede hacer cualquier cosa menos en Valladolid, porque empezarían los celos y recelos de todo el mundo a causa de un centralismo inexistente», lamentó De la Riva. Declaraciones aparte, la última palabra la tomará el Ministerio de Fomento, si no es el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que decide dónde va a quedar ubicado el puesto de mando del AVE y, por tanto, dónde se van a crear los veinte empleos altamente cualificados en esa primera fase de funcionamiento. Muchos de los criterios esgrimidos hasta el momento por los aspirantes son subjetivos. Pero lo que no ofrece discusión es que la capital leonesa gestiona ya la circulación convencional y tiene el primer tramo de Europa donde se implantó el Control de Tráfico Centralizado (Ponferrada-Brañuelas). Con él, hoy regula casi todo el recorrido que administra. También cuenta con 188 centros teledemandados entre los puestos de León, Oviedo y Orense, cuando la media está en 113, y el 95,6% de sus enclavamientos son eléctricos o electrónicos. Pero sobre todo su situación en el mapa la convierte en la mejor posicionada para seguir dirigiendo los tránsitos de trenes una vez entren en servicio los itinerarios del AVE hasta Palencia, León y Galicia. De todas formas, el Adif no cierra la puerta a duplicar el número de centros de mando para este espacio, aduciendo como argumento que así se aumentaría la operatividad al regular áreas muy alejadas geograficamente. Modernización en León El Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) dotará a los puestos de mando de Orense, Oviedo y León de un sistema de regulación del tráfico ferroviario denominado GRP -Gestor de Rutas y Prioridades- que permite la automatización del servicio de regulación de trenes y facilita las funciones del operador del centro de mando. Su instalación supondrá un desembolso de 1,43 millones de euros. Las labores de implantación de los sistemas comenzarán el próximo otoño, para entrar en funcionamiento a partir del primer trimestre del 2009. Telvent será la empresa encargada de la instalación en Oviedo y León, por importe global de 716.022,94 euros. El nuevo sistema permite al operador de CTC dejar de encargarse de las tareas mecánicas, concentrando su atención en la regulación, así como la versatilidad del sistema, que se puede adaptar a cualquier situación, tanto si se trata de estaciones grandes, como pequeñas o si el tráfico es homogéneo o heterogéneo.

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