Un mercado tomado por los diésel
La creciente «dieselización» del parque móvil español, la necesidad de importar porque el mercado nacional es deficitario y el uso del gasóleo para las calefacciones son las principales causas que justifican la subida de este combustible en los últimos meses, según los analistas, que recuerdan que la carestía del gasóleo ha casi duplicado la de la gasolina. El caso es que desde la pasada semana el gasoil de automoción es, por primera vez, más caro que la gasolina en España. Una circunstancia que afecta de manera especial a todo el sector del transporte por carretera, que ya lleva tiempo advirtiendo de que las subidas de precios de sus servicios son inevitables. Pero también a buena parte de los conductores del país. Según los últimos datos sobre el porcentaje de coches diésel y de gasolina en el país, que son del 2006, había algo más de 11 millones de vehículos de gasolina y más de 9 de gasóleo. Si se tiene en cuenta que en los últimos años por cada tres coches de gasolina que se matriculan lo hacen siete diésel, y el ritmo de ventas de coches de los dos últimos ejercicios; estas cifras más que igualarse se habrán volcado del lado de la balanza de los diésel. 4 de 5 litros El caso es que, estadísticamente, de cada cinco litros de combustible que se venden en España cuatro son de gasóleo de automoción. Y aunque la política fiscal favorece a este combustible frente a la gasolina, el caso es que los precios del primero se han disparado a niveles históricos. Una tendencia que según los analistas se mantendrá al menos hasta el verano. Para muchos conductores, sigue compensando el coche diésel. Es bastante más caro, pero con un motor más eficiente (hasta un 20% menos de consumo); y se beneficia de los impuestos verdes.