Cerrar

El plan de internacionalización ofrece a los productores cursos, estudios de mercado y encuentros

La Diputación pretende que el 25% de las empresas agroalimentarias exporte

Menos de un 10% de las 1.500 sociedades que el sector tiene en León venden ahora en el extranjero

Publicado por
A. G. Puente - redacción
León

Creado:

Actualizado:

El plan de internacionalización de los productos de León diseñado por la Diputación para que el sector agroalimentario de la provincia venda fuera de España tiene un objetivo ambicioso: la institución provincial pretende que al menos el 25% de las alrededor de 1.500 empresas que integran el colectivo exporte, ya que actualmente no llega al 10% el número de sociedades que ha logrado penetrar en mercados extranjeros. Así lo explica el diputado de Promoción Industrial, Juan Martínez Majo, quien comenta que el plan de la Diputación se desarrollará en colaboración con las empresas públicas del Estado y la Junta que fomentan las exportaciones, Icex y Excal. Antes de poner en marcha una serie de iniciativas desde el Palacio de los Guzmanes, el área de Planificación necesita saber cuántas de las empresas del sector están en disposición y tienen interés en vender sus productos fuera del país. «Se trata de un paso previo para conocer qué dimensión tenemos que dar a este programa para incentivar las exportaciones», asegura el diputado. El plan va dirigido, sobre todo, a aquellas empresas con capacidad suficiente para servir sus productos fuera, como en el caso de cárnicas, fábricas de embutidos bodegas o algunas con productos de la huerta envasados. ya que la mayoría de las sociedades del sector no podrían hacer frente a una exportación porque su producción sólo puede abastecer el mercado local y provincial y, en otros casos, llegar únicamente a las provincias limítrofes. Entre las iniciativas para fomentar las exportaciones, la Diputación pondrá en marcha el plan didáctico «Aprendiendo a exportar», con el objetivo de dar a conocer a los promotores agroalimentarios cómo son los mercados extranjeros donde quieren vender, sus fiscalidad y conceptos administrativos. También la institución ofrece apoyo a los empresarios para la realización de estudios de mercado para que conozcan las potencialidades de sus productos y fomentará encuentros profesionales.