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El aumento de pasajeros en todo el corredor alcanza un 109% con más de 364.000 billetes vendidos

El primer trimestre del Alvia se cierra en León con una subida de viajeros del 92,4%

Más de 25.000 personas han cogido la línea a Madrid en ambos sentidos

El tren Alvia saliendo de la estación de León, en una imagen de archivo

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S. C. Anuncibay - león
León

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La puesta en servicio de la nueva línea del AVE hasta Valladolid comienza a destapar una auténtica revolución en el sector transportes. Aún quedan por lo menos dos años para que León reciba a la alta velocidad con todas sus prestaciones, pero la llegada de los Alvia, antecesores del AVE, supone ya un primer paso para evidenciar que el tren comienza a posicionarse como la opción más competitivo de cuántas existen. En el primer mes de funcionamiento (23 de diciembre al 23 de enero) la subida de viajeros rondaba el 50%. Hoy, con un trimestre cumplido, el número de personas que ha viajado desde León a Madrid o viceversa a través del Alvia ha crecido un 92,4% en su conjunto y suma un total de 25.228 billetes vendidos frente a los 13.130 del mismo periodo del año anterior. El ahorro temporal de una hora y cuarto para alcanzar la capital de España desde la estación de la calle Astorga arroja un saldo de 12.634 viajeros, que desde el 23 de diciembre del 2007 han usado esta línea en dirección sur. En sentido contrario la cifra es muy similar, 12.634, y supone un crecimiento en la demanda de prácticamente el doble con respecto a los mismos meses del 2006 y 2007. Pero si se analizan los datos de todo el corredor norte-noroeste los números son incluso más significativos. Renfe ha transportado a 364.791 viajeros en sus nuevos servicios Madrid-Segovia Valladolid-Norte peninsular y ha puesto sobre las vías 2.152 circulaciones entre las del AVE y el Alvia, con una captación de clientes un 109% superior a la del mismo periodo del año pasado. Hasta Pucela han llegado 818 trenes AVE con 133.089 viajeros, una ocupación del 51%. Desde ahí, los Alvia que continúan viaje hacia la Cornisa Cantábrica realizaron 1.334 servicios con 231.802 asientos ocupados. Este balance constata la preocupación de las empresas de transporte por carretera, que ven como Renfe las desplaza del mercado y fideliza un buen número de clientes con tarifas que rebajan los 38,50 euros de un billete en clase turista hasta los 15,40 si se adquiere con la suficiente antelación a través de Internet, aunque esta operación es harto complicada en la mayoría de los casos, al no haber, por regla general, billetes a la venta con el precio reducido, ya que la compañía ferroviaria sólo oferta un número limitado de plazas mediante este sistema.