Las obras del primer tramo del corredor entre Palencia y León se ponen en marcha
Adif adjudica la alta velocidad entre el río Cea y Bercianos por 36 millones
El plazo de ejecución de la obra, que llevará a cabo Constructora San José, es de 19 meses
En un plazo de 19 meses y con un presupuesto de 36,3 millones de euros se construirá el primer tramo del corredor de alta velocidad entre Palencia y León, a través de Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó ayer las obras de construcción de este tramo, así como la licitación de las obras de plataforma del tramo entre Grijota y Becerril de Campos, esta última previa autorización del Consejo de Ministros. En total, el consejo de administración del Adif dio luz verde ayer a la inversión de 71 millones de euros para la construcción de dos subtramos que unirán Palencia y León dentro del corredor Norte-Noroestye de Alta Velocidad. La longitud del tramo entre el Río Cea y Bercianos del Real Camino es de 10,5 kilómetros, y la obra ha sido adjudicada a la empresa Constructora San José. Según fuentes del Adif, el tramo adjudicado contempla la construcción de varios viaductos sobre el río Cea: el del Camino de Santiago, con una longitud de casi 116,5 metros; y el del arroyo del Coso, con 152 metros de largo. Además, y para salvar la oblicuidad entre la autopista 232 y la futura línea ferroviaria, está prevista la construcción de una estructura tipo pérgola de 152 metros de longitud. Obras previstas Las obras previstas incluyen actuaciones como movimientos de tierra, drenaje, creación de estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectadas, así como las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. El nuevo trazado está diseñado para doble línea de alta velocidad, con ancho de vía internacional. Según recuerda el organismo del Ministerio de Fomento, el corredor ferroviario entre León y Palencia es la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid, en su camino hacia Asturias. Las obras ahora previstas supondrán además la eliminación de los pasos a nivel en la línea, ya que se procede al vallado de ambos lados de la línea. La línea de alta velocidad entre Palencia y León está dividida en once subtramos de desarrollo, de los que el adjudicado ayer es el más adelantado. La integración del ferrocarril en Palencia; el tramo Grijota-Becerril de Campos (cuya licitación aprobó ayer el Consejo de Ministros), Becerril a Valle del Retrotillo; de ahí a Pozo de Urama; luego hasta Grajal de Campos, de ahí a Río Cea y desde este río a Bercianos del Real Camino (el tramo adjudicado ayer); de Bercianos a Santas Martas, de ahí hasta la Nacional 601, luego hasta Onzonilla y finalmente el acceso a la estación de León. Este es el trayecto de la línea de alta velocidad, y los tramos que se irán desarrollando.