Diario de León

La obra se ejecutará entre el 2010 y el 2012, con una inversión de más de 185 millones de euros

El Plan del Carbón financia íntegro el tramo Toreno-Páramo de la autovía

La construcción de esta primera fase consumirá el 60% de los fondos mineros para infraestructuras

León

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Los fondos del Plan del Carbón financiarán íntegramente el tramo de la autovía minera que transcurre entre Toreno y Páramo del Sil, con una partida presupuestaria que suma en total 185,358 millones de euros, y que consumirá el 60,2% del total de dinero presupuestado en este plan para la ejecución de carreteras en las cuencas mineras. El acuerdo al que llegaron recientemente la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Energía y Minas y los agentes sociales prevé que durante el actual ejercicio y el 2009 se resuelvan todos los trámites administrativos previos al inicio de la obra, desde el estudio informativo (que esta semana salió a información pública) hasta los preceptivos informes medioambientales. La intención es que la obra se ejecute entre el 2010 y el 2012 (año en que finaliza la vigencia del actual Plan del Carbón), y que este tramo se dé por finalizado para entonces. El reparto en anualidades de los fondos para la reactivación de las cuencas mineras contempla dotar con 46 millones el inicio de la obra en el 2010, y con 60 millones cada uno de los ejercicios del 2011 y 2012. Sumados a los más de 19 millones de euros que se han destinado ya a esta infraestructura en el 2006 y 2007, cifran la inversion total en 185,358 millones de euros. De esta manera, la financiación de este tramo de la autovía minera está decidida, pero de momento nada se sabe de cómo se va a financiar el resto de la infraestructura que pretende construirse entre Toreno y la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Ya durante la negociación del Plan del Carbón los sindicatos se esforzaron en volcar la mayor parte de la inversión para la reestructuración en la creación de esta infraestructura, que consideran básica para la revitalización económica de las cuencas mineras. Ahora son la Junta y el Gobierno central los que deben poner el dinero necesario para completar una autovía que no tiene aún decidido su trazado definitivo, y que crea no pocos problemas medioambientales; pero que al menos políticamente está comprometida. El coste de la autovía en el tramo entre Toreno y el Puente Fernández Casado de la AP-66 se ha calculado en el mejor de los casos (depende de las opciones que se elijan) en casi 500 millones de euros.

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