El 65% del plan, para carreteras
El acuerdo firmado hace ahora dos años por Gobierno, sindicatos y empresarios sobre el Plan del Carbón establecía que el 65% del presupuesto destinado a reactivación de las comarcas mineras se invirtiera directamente en la ejecución de carreteras, con la vista puesta en destinar la mayor parte de la cantidad concedida a la construcción de la autovía minera, que acabaría uniendo Ponferrada con la AP-66 y de ahí a la localidad palentina de Guardo. El resto de los fondos se repartirían en un 20% para obras del denominado eje municipal (las que realizan los ayuntamientos); otro 10% para proyectos singulares y un 5% para desarrollo de polígonos industriales. De la partida presupuestaria destinada a carreteras en las cuencas de León y Palencia (que se lleva en total 42 millones de euros), algo más del 60% se dedicará a la autovía minera, aunque sólo da para la ejecución del tramo entre Toreno y Páramo del Sil. La mayor parte del resto de los fondos se han adjudicado en el 2006 y el 2007.