El proyecto contempla también la construcción de la parte externa y de las galerías transversales
Apenas restan diez kilómetros para que concluyan los dos túneles de Pajares
Las tuneladoras avanzan a un ritmo suficiente para terminar la obra en la primavera del 2009
El último informe de la variante de Pajares, facilitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, invita al optimismo. Los dos túneles del eje central de la infraestructura, de 25 kilómetros cada uno, para unir el Principado con la Meseta a través de la alta velocidad, están al 80% de su ejecución y a las tres tuneladoras que en estos momentos excavan la montaña sólo les restan 10.500 metros para cumplir con su cometido. La obra, uno de los retos de ingeniería más complicado de cuántos se han realizado hasta la fecha en España, ha de finalizarse en la primavera del 2009. Con un año por delante, la perforación subterránea avanza a un ritmo suficiente para llevar en plazo el AVE de Madrid a Asturias por el corredor que comienza en La Robla y termina en Pola de Lena, aunque la parte más complicada del enclave ferroviario, con una piedra caliza muy difícil de perforar, es la comprendida entre La Pola de Gordón y Telledo. Balance En el Lote 1, desde la localidad gordonesa hasta Folledo, íntegro en la provincia leonesa, las dos tuneladoras han perforado ya los 10,3 kilómetros de cada uno de los dos túneles. Además se han terminado 22 de las galerías transversales de conexión entre ambos tubos y sólo faltan siete para concluir los trabajos en este sector. El gran topo del Lote 1, que inició su recorrido desde el oeste, continuó hacia el Principado para agilizar la horadación del macizo y ya ha arañado a la montaña 1.772 metros. Esta máquina avanza en sentido norte para encontrarse con su gemela, la que comenzó a perforar desde Viadangos en dirección a Telledo. Esta tuneladora lleva 4.420 metros excavados. La que va en paralelo, en la misma dirección, ha recorrido 8,1 kilómetros. Y en la gruta del tubo este, entre Folledo y Viadangos, en León, se han terminado 4.165 metros de corredor y los 5,5 kilómetros de la galería de acceso desde Buiza, que entronca con el tramo central de la infraestructura. Por lo tanto, los octavos túneles más grandes del mundo están prácticamente terminados. Aunque todavía habrá que construir un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en La Robla para controlar la seguridad en los túneles y la parte externa del enclave. Luego, o al mismo tiempo, se comenzará a adecentar el terreno para fijar la vía de ancho internacional al suelo y para electrificar todo el tendido. Pero en esta fase, las complicaciones no serán óbice para cumplir los plazos y los operarios que trabajan en este proyecto, hasta 1.200 en los meses de más tajo, no encontrarán ni acuíferos ni contratiempos, algo habitual cuando se abre un agujero en el estómago de una montaña.