Diario de León

Corredores para el empleo

Los enclaves de León, con 54,1 hectáreas, pueden generar dos mil empleos frente a los 18.000 que podrían alcanzar entre los tres previstos en el eje central Valladolid-Palencia, de 455 hectáreas

León

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El eje transfronterizo europeo es decisivo para la ubicación de las áreas logísticas, tal y como se desprende del mapa diseñado por el modelo Cylog que configura el desarrollo logístico de Castilla y León en la próxima década. La cuestión es que actualmente sólo se contempla un eje transeuropeo, el que beneficia a Valladolid, y no un segundo que podría incidir directamente en el desarrollo de comarcas deprimidas del noroeste de la comunidad como Sanabria, en Zamora, y el entorno de La Bañeza en León. Y es que las áreas logísticas son importantes viveros de empleo. El modelo Cylog estima que los enclaves pueden generar entre 16 y 40 puestos de trabajo, dependiendo de las actividades que se desarrollen por cada hectárea de superficie básica de actuación puesto que «no genera el mismo empleo un aparcamiento que un operador logístico», según indica el documento de la Junta de Castilla y León. De este modo, el área central Valladolid-Palencia acaparará más de la mitad de estos puestos de trabajo, puesto que tiene una superficie básica de actuación de 455 hectáreas y tres enclaves (uno de ellos el regional). Según la fórmula que utiliza el modelo Cylog la cifra de empleos en el área central entre 7.000 y 18.000 dependiendo de las actividades que se desarrollen. En León, en cambio, se consideran dos únicos enclaves en Villadangos y el Bierzo con 23,5 y 31 hectáreas de superficie de actuación, lo que significan 900 empleos con la estimación más baja y dos mil con la más alta, de acuerdo con los cálculos que incluye el documento sobre el transporte y la logística. La Junta no prevé áreas logísticas en Puebla de Sanabria y La Bañeza, como consecuencia de no contemplar que el eje transfronterizo europeo Oporto-Irún discurra por el ramal Vila Real-Bragança-Puebla de Sanabria-La Bañeza-León-Burgos. «Estos enclaves pueden ampliarse, no tienen por qué verse como únicos», opina el secretario regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, quien ve muy clara la oportunidad de La Bañeza de acoger un centro logístico especializado, aprovechando la reconversión del sector agrícola y vinculado a la futura autovía León-Bragança como eje transfronterizo. Los enclaves están especializados por sectores. El de León es industrial y el del Bierzo, cuyo desarrollo está previsto a largo plazo dentro del horizonte del 2015, al sector industrial, minero y agroalimentario. Los de Valladolid están especializados en el área industrial y de automoción.

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