Diario de León

León, provincia mejor situada respecto a Oporto, necesita la vía transfronteriza con Bragança

La Junta quiere desviar por Salamanca el transporte del norte luso hacia Irún

El diseño de la red logística de Castilla y León hace pasar por Valladolid tres de los cuatro corredores

León

Creado:

Actualizado:

La falta de una vía de comunicación rápida entre el norte de Portugal y León margina a la provincia en el futuro mercado logístico de Castilla y León, mientras Valladolid queda situada en el centro de tres de los cuatro corredores básicos, según se desprende del modelo Castilla y León Logístico (Cylog) diseñado para el período 2006-2015 y a cuyo documento íntegro ha tenido acceso Diario de León. Según este modelo, impulsado por la Junta, el eje transeuropeo idóneo para canalizar el transporte del norte de Portugal hacia Europa sale de Oporto hacia Aveiro, tomando dirección sur, para entrar en España por Salamanca (Fuentes de Oñoro) y encauzarse hacia Valladolid, desde donde se dirigiría hacia Burgos y de la ciudad castellana a Irún. No se contempla que el eje transfronterizo europeo Oporto-Irún pase por Vila Real-Bragança, Puebla de Sanabria, La Bañeza, León y Burgos, que es el itinerario más corto y el que se reclama desde la Asociación de Municipios León-Bragança, en la que participan también cuatro municipios zamoranos. La red ignora por completo la autovía León-Burgos, que es obra de la Junta de Castilla y León, de manera que esta vía no queda integrada en ninguno de los corredores básicos en los que se asienta el desarrollo logístico de la comunidad autónoma. De la finalidad última de este diseño no deja duda el informe (www.asociacioncylog.com) que destaca que «la zona situada entre Valladolid y Palencia se puede configurar como puerto seco de referencia del norte-noroeste de la península» con un movimiento estimado de 280.000 toneladas al año. Este puerto seco, que es el enclave regional de la red Cylog, se sitúa en Venta de Baños (Palencia). Apoyo del sector privado Salamanca se prepara, con el impulso de la Junta y la participación de la iniciativa privada, para convertirse en la vía de entrada del transporte transeuropeo desde Portugal. De hecho, hoy comienza en Oporto el segundo encuentro empresarial hispano-luso de logística cuyo objetivo es «afianzar las relaciones y potenciar la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo del norte y centro de Portugal y de la región de Castilla y León». La plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, aspira a absorber el mercado logístico del norte y centro Portugal a través de los puertos de Leixöes (Oporto) y Aveiro, tal y como se desprende del programa de dichas jornadas, que cerrará el viernes el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León con una conferencia titulada La red Cylog y su relación con el norte y centro de Portugal . También interviene Cristina Álvarez, directora de Cylog, como moderadora de una mesa sobre la logística del vino, con reprsentantes de empresas españolas, lusas y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El primer encuentro se realizó en Salamanca el año pasado, con la participación de más de doscientos empresarios y autoridades de los dos países. De esto se desprende el significativo respaldo de la iniciativa privada al proyecto de aprovechamiento logístico de Portugal por parte de Salamanca, algo que se echa en falta en la provincia de León tanto desde la Asociación de Municipios que promueven la autovía León-Bragança. Zaldesa supondrá una inversión total en Salamanca de 138 millones de euros y generará más de un millar de empleos

tracking